Plan Estratégico de Alta Montaña

Ley de Penitentes: una de sus impulsoras justificó la concesión por 50 años

En diálogo con MDZ Radio, la senadora provincial Gabriela Testa detalló el Plan Estratégico de Alta Montaña y respaldó la postura del Gobierno provincial luego de aprobar la concesión por 50 años de Los Penitentes.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 31 de mayo de 2022 · 20:34 hs
Ley de Penitentes: una de sus impulsoras justificó la concesión por 50 años
Gabriela Testa (derecha).

Este martes se aprobó en el Senado provincial, sin el apoyo del Frente de Todos, el proyecto que impulsó el gobierno de Mendoza que convirtió en ley la autorización para concesionar por 50 años el centro de esquí de Los Penitentes. Tras esto, MDZ Radio entrevistó a Gabriela Testa, senadora de Cambia Mendoza y expresidenta del Ente Mendoza Turismo(Emetur), una de las impulsoras desde el oficialismo de la expropiación del histórico centro de esquí.   

La norma autoriza a llamar públicamente la presentación de proyectos que pongan en valor el inmueble fiscal ubicado en el distrito de Uspallata, para luego ser licitado por una empresa privada en un transcurso de 50 años. La iniciativa fue avalada con 20 votos a favor y 14 en contra, para que los próximos días sea promulgado por el Ejecutivo

Sobre esto Testa explicó que “hoy el Senado realizó un trámite administrativo” y apoyó su postura, aplicando la Ley 5507 de Concesiones Públicas. La misma “establece que cuando se excede los 20 años de una concesión, deberá contar con el visto bueno del Congreso”, Esto en referencia a que el peronismo mendocino manifestó su postura de que concesionar por más de 50 años “es algo que no se debe hacer, ya que la Legislatura se ha transformado en una inmobiliaria en vez de una casa del debate“, aseguraron desde el PJ. 

Ante esto, la senadora provincial agregó que el Ejecutivo está trabajando a través de su Ministerio de Cultura y Turismo en un pliego donde muchas de las exigencias están condicionadas a la posibilidad de dar una concesión por un periodo superior de 20 años. "No es lo mismo lo que se le puede exigir de contraprestación a un concesionario si es por 20 o 50 años. Porque las tasas de retorno funcionan al igual que otros condicionamientos que favorecen a cerrar el trato", aseguró.    

Finalizando la entrevista, la exfuncionaria detalló que el Plan Estratégico de Alta Montaña surge como respuesta a una evidenciada situación de abandono y falta de desarrollo de las zonas de alta montaña en Mendoza. “Se buscará que Los Penitentes sea un centro con actividades durante todo el año. tanto turísticas, como recreativas y deportivas”, señaló.

“Además, se trabajará para construir una base operativa, ya que este centro tiene más camas en la montaña. Hay que recordar que en 2019 más de 2 millones de personas transitaron por la Ruta Nacional 7 y entre ellas, 600 mil eran turistas”, cerro la senadora.     

Archivado en