Licitación pública

Los detalles del proyecto que aprobó Diputados para licitar el nuevo Penitentes

Ayer la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto enviado por Rodolfo Suarez para llamar a licitación pública la puesta en valor y explotación del predio en el que supo funcionar un centro de esquí.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 5 de mayo de 2022 · 11:30 hs
Los detalles del proyecto que aprobó Diputados para licitar el nuevo Penitentes
Foto: ALF PONCE / MDZ

En un debate caliente con el rechazo de la oposición, la Cámara de Diputados le dio sanción inicial al proyecto que llama a licitación la puesta en valor del predio de Penitentes. En concreto, busca adjudicar la concesión por los próximos 50 años para volver a poner en funcionamiento el histórico centro de esquí.

Según consta en el texto del proyecto apunta a otorgar por cinco décadas el derecho de “uso y explotación en el marco del desarrollo de un proyecto turístico, comercial y recreativo que respete las buenas prácticas patrimoniales y ambientales requeridas”.

El objeto de la concesión debe comprender el uso y la explotación del predio, las mejoras de infraestructura y puesta en valor de los espacios, debiendo priorizarse la calidad del proyecto turístico, comercial y deportivo a desarrollarse en el lugar y el impacto que el mismo tenga en la generación de puestos de empleo, en particular para su zona de influencia.

"Considerando la importancia del proyecto para la generación de inversiones y puestos de trabajo y la necesidad de planificar un proceso de licitación pública que garantice la mayor y más efectiva concurrencia de oferentes, de manera tal de obtener los mejores proyectos posibles, se solicita a esa Honorable Legislatura la autorización para la concesión por el plazo expresado", se puede leer.

La iniciativa no contó con el acompañamiento de la oposición y las críticas más duras las realizó el diputado del Frente de Todos Germán Gómez quien cuestionó el trámite de expropiación a la concesión de Penitentes S.A y la falta de seguridad que eso le da a quienes ahora vengan a invertir.

El diputado Germán Gómez.

“Estamos de acuerdo con que Penitentes crezca, que se genere trabajo, pero sólo escuchamos expresiones de deseo. Necesitamos saber de qué se trata, contar con toda la información, no queremos saber montos específicos, pero si la magnitud de inversión que está pensando el gobierno provincial”, agregó por su parte el diputado Néstor Márquez.

El proyecto lo envió Rodolfo Suarez a la Legislatura el 31 de marzo de este año en busca de “un mejor aprovechamiento del recurso natural mediante una adecuada inversión en infraestructura, que involucre al sector privado en la recuperación de los bienes patrimoniales de la provincia y que ponga sus bienes al servicio y al disfrute del público en general”.

El proyecto de ley tiene solamente tres artículos:

Artículo 1º - Autorícese al Poder Ejecutivo Provincial a llamar a licitación pública para la concesión del inmueble fiscal sito en el distrito de Uspallata, Departamento de Las Heras, en el que funcionara el Centro de Esquí Los Penitentes, por hasta el término de cincuenta (50) años, que tenga por objeto su uso y explotación en el marco del desarrollo de un proyecto turístico, comercial y recreativo que respete las buenas prácticas patrimoniales y ambientales requeridas.

Artículo 2º - Autorícese al Poder Ejecutivo Provincial a determinar el área específica a afectar al futuro emprendimiento cuya concesión se autoriza por el artículo precedente.

Artículo 3º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Archivado en