Legislatura de Mendoza

Con críticas del PJ, aprobaron la concesión de Penitentes por 50 años

Con votos oficialistas, el Senado provincial dio sanción definitiva al proyecto impulsado por el Gobierno provincial que autoriza a llamar a licitación pública para la explotación del centro de esquí ubicado en Uspallata.

MDZ Política
MDZ Política martes, 31 de mayo de 2022 · 11:41 hs
Con críticas del PJ, aprobaron la concesión de Penitentes por 50 años
Foto: ALF PONCE / MDZ

La Cámara de Senadores de Mendoza convirtió en Ley este martes el proyecto impulsado por el Gobierno de Mendoza que autoriza a concesionar por 50 años el centro de esquí de Los Penitentes. La iniciativa se aprobó con votos del oficialismo y fue rechazada por el Frente de Todos-Partido Justicialista que cuestionó principalmente el plazo de concesión.

La norma sancionada autoriza a llamar a licitación pública para la presentación de proyectos de puesta en valor y explotación del inmueble fiscal en el distrito de Uspallata en el que funcionará el Centro de Esquí Los Penitentes. La votación resultó 20 a favor y 14 negativos y ahora el Ejecutivo deberá promulgarla.

La miembro informante del oficialismo fue la senadora radical Gabriela Testa, quien en 2019, siendo presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), fue una de las impulsoras desde el Ejecutivo provincial de la expropiación del histórico centro de esquí.

La legisladora dio detalles de la nueva propuesta desarrollada por el Poder Ejecutivo y brindó datos sobre todo el proceso de concesión de Penitentes, que se inició en 1978.  "La figura de la partición pública privada permite regular y una mayor dinámica. La verdad es que hoy la montaña se disfruta todo el año. Ya no es solo por la nieve, con lo cual había que dar este paso hacia adelante y mirar la Mendoza hacia el futuro", resaltó.

Por su parte, desde el peronismo mendocino cuestionaron el plazo de 50 años de concesión que establecía el proyecto oficialista. El senador del FDT-PJ Pedro Serra señaló que "nos da la sensación de que acá se invierte el orden necesario que deben llevar las cosas. Nos parece un exceso los 50 años de la propuesta".

A su vez, la legisladora Adriana Cano adelantó que el bloque del Frente de Todos no acompañaría el proyecto y también el legislador Bartolomé Robles criticó la iniciativa como Alejandro Bermejo. El jefe de bloque del Frente de Todos, Lucas Ilardo, dio los fundamentos de la negativa de la oposición al proyecto en tratamiento y sostuvo que "han transformado al Gobierno de Mendoza en un inmobiliaria que entrega bienes provinciales a 50 años".

Los detalles de la Ley

De acuerdo al articulado del proyecto, la concesión será por el término de hasta 50 años, para el “uso y explotación en el marco del desarrollo de un proyecto turístico, comercial y recreativo que respete las buenas prácticas patrimoniales y ambientales requeridas”.

Según se explica en la fundamentación, involucra a una fracción cuya concesión no se renovó en virtud del Decreto 217/18 y otra cuya expropiación fuera modificación conforme lo dispuesto por la Ley 9175 y perfeccionada mediante el Decreto 879/2020.

“Es interés del Estado Provincial llevar a cabo una política de activación de los inmuebles que detenta, con la finalidad de lograr un mejor y más adecuado aprovechamiento de los mismos.

En particular, considerando que en el inmueble sobre el cual se planea llamar a licitación para nuevos desarrollos, se encuentran enclavados diversos inmuebles, estructuras y servicios indispensables para la explotación turística y comercial de la zona, que constituye el sustento de los habitantes del lugar, a los fines de posibilitar una licitación de concesión y explotación como parte del plan estratégico de alta montaña”, añade el texto.

El predio en el que funcionará el Centro de Esquí Los Penitentes, detenta características de zona de alta montaña, ubicado a 4 kilómetros del Cerro Aconcagua, con picos de altura máxima de 3.194 metros sobre el nivel del mar y un desnivel esquiable en sus pistas de 614 metros.

Cuenta además con medios de elevación y pistas de distintas longitudes y desniveles para esquiadores principiantes, avanzados y expertos, “consolidando un polo turístico, comercial y asentamiento de población en ese punto de alta montaña, que si bien se encuentra en franco deterioro desde hace años -causas que determinaron oportunamente la no renovación de la concesión sobre una fracción y la expropiación sobre otra- justifica su recuperación, remodelación y reformulación mediante el llamado a licitación pública”.

La pieza legislativa esgrime como argumentación que “dada su importancia turística y cultural y las amplias posibilidades de desarrollar un atractivo polo turístico, comercial y deportivo con las características propias de la alta montaña, se estima especialmente beneficioso incluir a dicho inmueble dentro de una política programática que persiga conseguir un mejor aprovechamiento del recurso natural mediante una adecuada inversión en infraestructura, que involucre al sector privado en la recuperación de los bienes patrimoniales de la Provincia y que ponga sus bienes al servicio y al disfrute del público en general”.

Todo ello, agrega, sin perder de vista su valor y los estándares de buenas prácticas ambientales que deben atenderse durante todo el proceso, desde su diagnóstico, hasta la planificación y realización de las obras y el adecuado control sobre su uso y futuro mantenimiento de las instalaciones a desarrollar en el predio.

Archivado en