Cargo hereditario

La arcaica medida del Banco Central que despertó indignación en las redes

La entidad que conduce Miguel Ángel Pesce dispuso que un cargo vacante por la muerte de un empleado sea cubierto por un pariente del difunto. Para ello, modificaron el estatuto reflotando una antigua práctica que supo estar vigente en el Estado.

MDZ Política
MDZ Política martes, 3 de mayo de 2022 · 10:48 hs
La arcaica medida del Banco Central que despertó indignación en las redes

El Banco Central decidió volver a autorizar la herencia de cargos y tras la muerte de un empleado dejó ese lugar a un familiar. Esta práctica, que supo ser habitual durante mucho tiempo, había sido vedada en 2018 durante el Gobierno de Mauricio Macri. La decisión del Banco Central está avalada por un dictamen de la Procuración del Tesoro de Carlos Zannini.

"Ante la muerte de un empleado el Banco Central permite que ingrese en su lugar un pariente. Lo que debería ser un organismo técnico para custodiar el valor de la moneda -que lo hace muy mal- transformado en una cueva de privilegios", disparó el exdiputado Luis Petri en las redes sociales..

“En 2018, cambiamos el Estatuto del Personal del BCRA para eliminar una cláusula que, frente al fallecimiento de un empleado en actividad, obligaba al banco a contratar a un pariente. Me cuentan que el directorio acaba de ‘restituir este derecho’, según comunicó la Comisión Gremial”, explicó el economista Nicolás Gadano que se sumó a las críticas.

En el mismo sentido se expresó también el expresidente del Banco Central Guido Sandleris. "El empleo público no puede ser hereditario. Por eso, en 2018, en el BCRA eliminamos el requisito de priorizar la contratación de parientes para reemplazar a un empleado fallecido. El Directorio del BCRA acaba de restituirlo. Un papelón", sostuvo.

En Mendoza, la legisladora provincial Josefina Canale citó un artículo de la Constitución para cuestionar la medida. "Art 16 CN: La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: No hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad", aseveró.

Por otro lado, el legislador de la Coalición Cívica Juan Manuel López recordó que han presentado un proyecto que busca prohibir este tipo de prerrogativas. "El Banco Central habría restituido un antiguo privilegio eliminado a partir de un Decreto de Mauricio Macri. Según esta información en caso de fallecimiento de un empleado del banco, sus familiares volverían a tener preferencia para ser contratados como planta permanente. Semanas atrás presentamos un proyecto para prohibir que en las contrataciones de empleo público se realicen preferencias fundadas en vínculos de parentesco", explicó.

 

Archivado en