Duro revés para Mendoza: Alberto Fernández laudará a favor de La Pampa por Portezuelo del Viento
El presidente Alberto Fernández laudó a favor de la postura de La Pampa respecto al conflicto entre Mendoza y dicho territorio para la concreción de Portezuelo del Viento. De esta manera se sepulta el proyecto de llevar a cabo "la obra del siglo", la cual estaba financiada con US$1.023 millones.
Te Podría Interesar
"Habilitaré el estudio ambiental integral", dijo el presidente en un acto realizado en La Pampa en el marco del Gabinete federal de Capitales Alternas. Si bien no se trata de una oficialización por escrito, desde el Gobierno de Mendoza lo consideran como un anticipo de que la respuesta será negativa y que la provincia deberá desistir de la construcción de la represa.
"Hay un proyecto de hace mucho tiempo en Mendoza, que es del Portezuelo del Viento, donde alguna vez se pensó hacer un dique ahí, afectando las aguas del Río Colorado. El Río Colorado no es de una provincia, es de todos los argentinos", manifestó Fernández.
Y agregó: "Todos deberíamos ponerlo en valor y entenderlo porque no se pueden resolver las cosas de un modo simple porque lo que puede ser una solución para uno, puede ser un problema para cuatro".
"Las cuatro provincia por donde pasa el Río Colorado, que son Neuquén, La Pampa, Río Negro, Buenos Aires. Me han pedido que hagamos un estudio de impacto ambiental sobre los efectos que podría generar la construcción de esa obra hídrica. Y yo voy a hacer lugar a que se haga ese estudio", sentenció el mandatario nacional.
El conflicto
Alberto Fernández debía arbitrar en la disputa que enfrenta a Mendoza con las otras cuatro provincias del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO). Lo que sucede es que La Pampa requirió en 2020 un nuevo estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca antes de avanzar con la construcción de Portezuelo. Allí, tuvo el apoyo de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, mientras que Mendoza se opuso, entendiendo que la evaluación técnica y ambiental ya fue realizada y que este nuevo paso volvería a frenar por años la concreción de la "obra del siglo".
El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, se encontraba aguardando por el laudo presidencial, pero a sabiendas de que las posibilidad de llevar a cabo el proyecto eran escazas. Esto fue confirmado el día de hoy con el discurso de Fernández, quien se mostró cercano a las autoridades de La Pampa.
Incluso, hasta el momento Mendoza ya había recibido el 41% del financiamiento total de la obra. El Estado provincial tiene en sus arcas US$422.350.160 millones del fideicomiso constituido para la construcción de la central hidroeléctrica y obras anexas. Sin embargo, el monto estaba guardado y sin destino confirmado.


