MDZ en Casa Rosada

Retenciones: la medida de Cristina Fernández de Kirchner que quiere aplicar Alberto Fernández

Desde Casa Rosada ahora confirmaron la posibilidad de habilitar la suba de retenciones vía decreto presidencial, tal cual como ocurrió en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Además, la portavoz presidencial le pidió a la oposición que revea su postura frente al tema.

Luciana Gesto
Luciana Gesto jueves, 26 de mayo de 2022 · 13:36 hs
Retenciones: la medida de Cristina Fernández de Kirchner que quiere aplicar Alberto Fernández
Pulgar arriba para Guzmán, apriete para Domínguez.

El Gobierno nacional confirmó que busca el mecanismo para aumentar las retenciones, ya que considera que es la “herramienta adecuada para desacoplar los precios”. En ese sentido, fuentes oficiales de la Casa Rosada confirmaron ante la consulta de MDZ que existe la posibilidad de que el aumento del 3% de las retenciones salga por decreto presidencial, como se hizo en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Esto evitaría la discusión en el Congreso nacional y posibles trabas hacia la medida económica que impulsa el oficialismo. 

Además, se comentó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, es el “más pro retenciones” y con esta afirmación se da a entender que el posible decreto ya contaría con el apoyo del funcionario. Igualmente, Alberto Fernández ya había hablado de sus intenciones de aumentar las retenciones y criticó a la oposición diciendo que no aprobarían la medida en el Congreso a pesar de que esta serviría para desacoplar los precios de los alimentos. 

Sin embargo, el titular del Palacio de Hacienda dejó en claro días atrás que no habrá aumentos en las retenciones a las exportaciones, ya que "para poder darle continuidad a la recuperación económica, la Argentina necesita dólares".
"Si prohibimos las exportaciones o elevamos las retenciones no van a entrar más dólares", manifestó.

Si bien se afirma desde Casa Rosada que todo lo que hacen los ministros es en concordancia con lo que piensa el presidente, esto no parece confirmarse en los hechos. Al parecer, los comentarios del mandatario argentino sobre las retenciones alarmaron al sector agroindustrial y el mismo ministro de Agricultura, Julián Domínguez, salió a decir que “de ninguna manera se van a aumentar las retenciones”

La falta de rumbo político concreto en relación a la suba de retenciones quedó escenificada el martes por la noche cuando Alberto Fernández afirmó que "no está bien que los precios internacionales se apliquen al mercado interno", y propuso "un debate público sobre las retenciones" al sector agropecuario para desacoplar los precios internacionales a los alimentos.

En esa línea, el jefe de Estado propuso "un debate público" sobre las retenciones, y agregó: "Esa es la discusión que vengo proponiendo. Esos problemas se resuelven con retenciones, que son un instrumento que la economía tiene para desacoplar los precios internos de los internacionales". Si bien hoy la Casa Rosada admitió que la medida podría salir por decreto, el martes por la noche el Presidente había advertido que "un aumento de retenciones debe pasar sí o sí por el Congreso, ya lo dijo la Corte Suprema".

Archivado en