Causa cerrada

Fiesta en Olivos: homologan los acuerdos de Alberto Fernández y Fabiola Yañez y se cierra la causa

Lo hizo el juez Lino Mirabelli luego que el fiscal Fernando Domínguez aceptara el monto de 3 millones de reparación integral.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 23 de mayo de 2022 · 12:36 hs
Fiesta en Olivos: homologan los acuerdos de Alberto Fernández y Fabiola Yañez y se cierra la causa

Finalmente la causa por la fiesta de Olivos se cerrará con arreglos económicos. El juez Lino Mirabelli homologó los acuerdos realizados del presidente Alberto Fernández y su mujer Fabiola Yañez con el fiscal, por un total de 3 millones de pesos que irán destinados al hospital Malbrán.

Al sostener el acuerdo alcanzado en relación al primer mandatario en base al delito del artículo 205 del código penal, sostuvo que fue el titular de la acción penal pública quien prestó su expreso consentimiento.

Asimismo el magistrado añadió que tanto la defensa como el fiscal Federal han sostenido que “el comportamiento que se le endilga a Alberto Ángel Fernández en torno al hecho ocurrido el 14/7/2020 por su participación en la celebración del cumpleaños de la primera dama, no guarda relación con el ejercicio de las funciones públicas que tenía asignadas como titular del Poder Ejecutivo Nacional”.

Al respecto, señala en su resolución, que las normas que restringen la aplicación de soluciones alternativas para el proceso penal respecto de los delitos en los que hayan participado funcionarios públicos, se refieren a hechos que hayan sido cometidos “en el ejercicio de sus funciones” o “en el ejercicio o en razón de su cargo”.

Así las cosas, Mirabelli homologó el acuerdo teniendo en cuenta el complejo escenario sanitario, económico y social que atraviesa el país, producto de la propagación del covid-19, declarada como pandemia por la OMS el día 11/3/2020, cuyas consecuencias se extienden hasta la actualidad, y al respecto sostuvo que “no puede negarse que, el método alternativo de solución del conflicto ofrecido por la defensa y aceptado por el titular de la acción penal pública, favorece ese interés jurídico comunitario, dado que contribuye –en alguna medida– a mitigar los efectos dañosos para la sociedad en este peculiar contexto histórico, aportando recursos siempre necesarios al sistema de salud y, específicamente, para la investigación científica sobre la materia que lleva adelante la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud 'Dr. Carlos G. Malbrán'”.

Por otra parte tuvo en consideración el arrepentimiento explicitado por Fabiola Yañez en cuanto expuso: “Tratándose de un hecho único, las características y connotaciones de público conocimiento, quiero manifestar mi arrepentimiento, habiendo oportunamente realizado en medios masivos de comunicación las disculpas de rigor”, todo lo cual –en consonancia con la donación ofrecida– denota un cierto compromiso activo de su parte frente al conflicto suscitado.

Tanto Alberto Fernández como Fabiola Yañez tendrán diez días para integrar el dinero, (en el caso del presidente 1.6 millones y la primera dama 1.4 millones) y de este modo dar por concluida la causa penal. 

 

Archivado en