Política exterior

La Cumbre de las Américas puede aumentar la tensión entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

La política exterior amenaza con generar un capítulo adicional a las peleas entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. El mes próximo se realiza la Cumbre de las Américas y los Estados Unidos no van a invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Se lanzó un boicot de los aliados de Cristina.

Beto Valdez
Beto Valdez jueves, 19 de mayo de 2022 · 10:00 hs
La Cumbre de las Américas puede aumentar la tensión entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Foto: Telam

Alberto Fernández ha moderado en los últimos tiempos su política exterior por la necesidad de conseguir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y sabiendo el peso específico que tiene Estados Unidos en el organismo internacional de crédito. Sobre todo, luego de sus desafortunadas declaraciones en Moscú luego de reunirse con Vladimir Putin. Por eso la inminente realización de la Cumbre de las Américas va a ser un desafío para el jefe de Estado y su canciller Santiago Cafiero.

El ministro de Relaciones Exteriores y Alberto tienen un serio problema: en el oficialismo también tiene algo más que un “debate de ideas” también en esta área. Cristina, Oscar Parrili, Jorge Taiana y Sabino Vaca Narvaja conforman el grupo duro que quiere cerrar acuerdos estratégicos con China y se oponen a sumarse a las sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania. En la vereda de enfrente militan los más cercanos a Washington: Sergio Massa, Juan Manzur, Gustavo Béliz y Jorge Arguello.

Del 6 al 10 de junio el presidente Joe Biden será el anfitrión de una nueva Cumbre de las Américas en la ciudad de Los Ángeles con pronósticos de tensión. Los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), creada por Hugo Chávez y el populismo latinoamericano, anunciaron un boicot al evento si no invitan a los Gobiernos de Cuba, Venezuela, y Nicaragua. Esta movida siempre fue avalada por el kirchnerismo.

Hasta ahora Fernández confirmó su presencia en Los Ángeles, aunque se ha plegado a la postura de su colega mexicano Andrés López Obrador, quien exige la presencia de los países citados anteriormente pero que no serán tenidos en cuenta por decisión del Departamento de Estado. La postura de Washington es que no se va a invitar a gobiernos que violan los derechos humanos como los de La Habana, Caracas y Managua.

Según trascendidos del cristinismo, la vicepresidenta espera que Alberto no participe de la Cumbre y se sume a la postura anunciada por Bolivia. Probablemente el jefe de Estado argentino igual decida participar. El problema es que los Estados Unidos pretenden condenar a Rusia en el documento final y respaldar las sanciones económicas contra el Gobierno de Putin ¿Qué hará Fernández frente a ese desafío cuando ya lo dijo en Europa que no está de acuerdo con esas medidas?

La crisis financiera internacional y el conflicto entre Rusia y Ucrania empiezan a generar un escenario donde las potencias se ponen más exigentes que sus eventuales aliados. Se sabe que en China hay malestar con el Gobierno argentino y las presiones son muy fuertes.

Esto explica porque Parrili salió a cuestionar a Béliz luego del informe de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en donde se lo acusa de demorar el crédito chino para la construcción de Atucha III. Desde Washington presionan para evitar que el régimen de Beijing ingrese con energía nuclear a la Argentina.

Archivado en