Entrevista MDZ

Juraron Reyes y Doñate en el Consejo de la Magistratura

La diputada radical juró como consejera de la Magistratura y en diálogo con MDZ consideró que la segunda minoría en el Senado corresponde al PRO.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese jueves, 19 de mayo de 2022 · 14:31 hs
Juraron Reyes y Doñate en el Consejo de la Magistratura
Foto: Twitter Roxana Reyes

En el cuarto piso del Palacio de Justicia a puertas cerradas, sólo acompañados por algunos invitados y otros miembros del Consejo de la Magistratura, juraron este mediodía ante los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación la diputada radical Roxana Reyes y el senador kirchnerista Martín Doñate. Ambos pasan a integrar ahora, y luego de presentaciones judiciales cruzadas, el órgano encargado de seleccionar, sancionar y destituir a los jueces.

Fue luego de que el martes pasado el Máximo Tribunal por aceptara por unanimidad las designaciones al considerar que “a la fecha no existen resoluciones judiciales que pudieran constituir un impedimento para que se tomen los juramentos requeridos”.  En la puerta de Talcahuano 450 un grupo de manifestantes con carteles arengaban con la consigna “Doñate impostor” y no se movieron del lugar hasta que finalizó el acto protocolar. El consejero por el Frente de Todos, Martín Doñate prefirió para evitar los insultos y retirarse por la puerta de Lavalle. 

En tanto la diputada y flamante consejera radical Roxana Reyes habló a la salida de los Tribunales con MDZ donde se refirió al nuevo cargo, como así también a la designación del senador. Asimismo aseguró que para que salga una nueva ley hacen falta consensos. 

Con estas juras se completa la integración del cuerpo que llega así a los 20 integrantes que dispuso la Corte Suprema al declarar la inconstitucionalidad de la ley del año 2006 que contaba con 13 miembros. Más allá de las designaciones, ambas fueron impugnadas y judicializadas. En senadores fueron Luis Juez y Humberto Schiavoni quienes recurrieron a la justicia con un amparo que fue rechazado en dos instancias y también ante el expediente del Colegio de abogados pidiendo que se haga lugar a su petición y se anule la designación de Doñate. Esto también se rechazó en dos instancias, por otra parte aún queda resolver un per saltum presentado ante la Corte. Juez se quejó de la jugada de último momento planificada por el kirchnerismo que decidió dividirse para poder pasar a tener la segunda minoría, lo que posibilitó que la presidenta del senado Cristina Fernández de Kirchner designara a Martín Doñate y dejara afuera a Juez.

Por otra parte la designación por parte del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de la diputada Roxana Reyes también terminó en la justicia. Fue el jefe del bloque del Frente de Todos quien presentó una cautelar que fue rechazada y un amparo. Por lo que aún no existen definiciones judiciales definitivas respecto a la validez de estas designaciones.

Ahora que la integración está completa se espera que los consejeros avancen en los concursos para completar las vacantes en la justicia que son más de 200. De hecho quedaron pendientes por falta de consenso con la vieja integración, la elección de ternas para cubrir vacantes en juzgados federales de Comodoro Py, Tribunales orales y sobre todo la Sala 1 de la Cámara federal luego que fuera el mismo consejo quien consideró irregulares las subrogancias de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y se ordenara un concurso.

Archivado en