Tensión

Consejo de la Magistratura: polémica maniobra kirchnerista en el Senado

El bloque del Frente de Todos en el Senado le envió una carta a Cristina Kirchner anunciando una división. Se trata de una estrategia para tener minoría en la Cámara y discutirle a Juntos por el Cambio un lugar en el Consejo de la Magistratura.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 20 de abril de 2022 · 00:05 hs
Consejo de la Magistratura: polémica maniobra kirchnerista en el Senado
Foto: TELAM

El bloque del Frente de Todos en el Senado, en una clara estrategia política, le envió una carta a Cristina Fernández de Kirchner anunciando una división en dos partes. Se trata de una maniobra polémica para lograr minoría en la Cámara alta y discutirle a Juntos por el Cambio un lugar en el Consejo de la Magistratura.

De acuerdo a los escritos enviados a la presidenta del Senado, de un lado quedó “Unidad Ciudadana”, presidida por Juliana di Tullio, y del otro el “Frente Nacional y Popular”, encabezado por José Mayans.     

De acuerdo a la información brindada a última hora del martes, respecto a esta estrategia del oficialismo que ya provocó la reacción de la oposición, quienes quedarían en Unidad Ciudadana son: Carlos Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Silvia Sapag, Claudio Doñate, Silvina García Larraburu, Nora del Valle Giménez, Ana Ianni, Matías Rodríguez, María Eugenia Dure, y Sergio Leavy.

 

En tanto, el frente Frente Nacional y Popular es integrado por: Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, María Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espínola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma Abdala, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neder, María Pilatti Vergara, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saa, José Uñac y Pablo Yedlin.

En el Congreso, el presidente de Diputados, Sergio Massa, y la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, deberían acatar el fallo de la Corte Suprema y realizar el nombramiento de los dos candidatos de Juntos por el Cambio, que son Roxana Reyes (UCR) y Luis Juez (PRO), para que integren el Consejo de la Magistratura.

En ese contexto, y con la clara intención de frenar esos nombramientos, el oficialismo aplicó diferentes estrategias. Primero, con la carta enviada por Germán Martínez, presidente del bloque del FdT en Diputados, en la que pide a Massa que se abstenga de nombrar a la representante (Roxana Reyes), y ahora con esta maniobra en el Senado que impedirá la designación de Luis Juez.

Más temprano, Juntos por el Cambio había advertido tanto a Massa como a CFK para que nombraran de forma urgente a los representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura, pero, con esto movimientos del oficialismo, aparecen más piedras en el camino y la conformación final del Consejo parece dilatarse aún más.

La reacción de la oposición 

Tras conocerse este movimiento del oficialismo en la Cámara de Senadores, los referentes de Juntos por el Cambio salieron con todo a criticar a los legisladores del Frente de Todos y, sobre todo, a Cristina Fernández de Kirchner y se manifestaron en las redes. Concretamente acusan a la vicepresidenta de temerle a la Justicia y de realizar maniobras burdas para no perder el control de la misma. 

Entre los que se manifestaron se encuentra el senador Alfredo Cornejo, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, el senador Mario Negri y el senador Luis Juez, quien es directamente perjudicado por esta estrategia K.   

   

 

Archivado en