Diputados

Consejo: Sergio Massa se desmarca de Cristina Kirchner y designa a la diputada de la UCR

Sergio Massa dio una muestra de autonomía frente a Cristina Fernández de Kirchner, y a la Casa Rosada, para respetar la propuesta de Juntos por el Cambio y mantener un equilibrio en la integración del Consejo de la Magistratura. En el Senado, la vice designó a Martín Doñate.

Ezequiel Rudman
Ezequiel Rudman miércoles, 20 de abril de 2022 · 16:21 hs
Consejo: Sergio Massa se desmarca de Cristina Kirchner y designa a la diputada de la UCR
Foto: Telam

Sergio Massa designó a la diputada nacional de la UCR, Roxana Reyes, como representante ante el Consejo de la Magistratura y se diferenció de la estrategia de Cristina Fernández de Kirchner de romper el bloque para quedarse con más asientos en el órgano encargado de seleccionar, sancionar y destituir a los jueces federales. El presidente de la Cámara de Diputados respetó así la integración de cada bloque y accedió a la propuesta elevada por Juntos por el Cambio para designar a Reyes ante la Magistratura. Es quien Juntos por el Cambio impulsa para ocupar uno de los lugares pendientes en el nuevo Consejo de la Magistratura.

La maniobra de Cristina Fernández de Kirchner en el Senado, al dividir la bancada oficialista en dos sub-bloques como Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana, apuntaba a quedarse con la silla de Luis Juez. Durante la jornada de hoy, Reyes había advertido que la vicepresidenta “se quiere quedar con todos los consejeros”. La diputada radical recordó por CNN Radio que sigue aguardando el aval del presidente de la Cámara baja, y al respecto había advertido que “Sergio Massa está muy presionado por Cristina”.

Sin embargo, el jefe del Frente Renovador dio una muestra de autonomía frente a Cristina, e incluso a la Casa Rosada que a través de Juan Manzur había avalado la maniobra de la vicepresidenta, para respetar la propuesta de Juntos por el Cambio y mantener un equilibrio en la integración del Consejo de la Magistratura. Reyes fue designada como miembro titular con la firma de Sergio Massa y como miembro suplente quedó Francisco Monti. La diputada radical había señalado que la titular del Senado “tiene una obsesión por concentrar el poder. Ella sabe que el sentido del Consejo de la Magistratura era que hubiera oficialismo y oposición. Me parece muy berreta y está perdiendo la genialidad”.

Cristina designó a Doñate 

Aunque se especulaba que Cristina Fernández de Kirchner designaría a Oscar Parrilli como representante de la Cámara Alta en el Consejo de la Magistratura, la vicepresidenta finalmente nombró a Martín Doñate como miembro titular y al jujeño Guillermo Snopek como suplente. 

Archivado en