Gobierno en crisis

Inflación sin freno: nadie la calcula abajo del 70% anual

Los últimos números muestran por unanimidad la aceleración para el 2022. Presión sindical en alza. Cristina Fernández de Kirchner no ayuda al Gobierno.

Rubén Rabanal
Rubén Rabanal miércoles, 18 de mayo de 2022 · 11:58 hs
Inflación sin freno: nadie la calcula abajo del 70% anual
Foto: TELAM

Todo indica que ningún actor de la economía argentina piensa ya en una inflación menor a 70% para el 2022. Ese número, casi aterrador por lo que implica en su proyección e impacto sobre todos los sectores, incluso puede considerarse conservador. Tanto que las presiones que el Gobierno esta recibiendo en materia de suba de precios y renegociación de paritarias se ubican bastante por encima de ese nivel. Hasta Roberto Feletti, el Secretario de Comercio Interior que dice públicamente que su área solo hace listas de precios y pide mas medidas al ministerio de Economía, tuvo que reconocerle a supermercadistas y productores de alimentos una suba extra en el programa de Precios Cuidados. La explicación es, para los argentinos, tan vieja como nuestra historia misma: a los valores que pretender el gobierno es imposible producir y por lo tanto las góndolas muestran vacíos inquietantes.

Ayer la consultora de Orlando Ferreres procesó sus últimos números. Sobre la base de la inflación de 6% de abril y la proyección de mayo calculan ahora un IPC de 75% para este año. Implica una aceleración complicada ya que una semana antes ese cálculo daba 72% y hace un mes casi 10 puntos menos. El economista Fausto Spotorno, que analiza esos números, calculaba que solo en la primera semana de mayo la inflación de alimentos estaba en 1,3%. Pueden ser números menores a los de abril, pero todo indica que si hay desaceleración en mayo, será mucho menor a la que sueña Martín Guzmán.

Siguiendo el tour por las consultoras que mas le "pegan" al cálculo previo de inflación, Marina Dal Poggeto ve que el piso de este año, si no cambia nada, difícilmente estará por debajo de 70%. La titular de ECO GO lo dijo claramente esta semana: “estamos cambiando de un régimen inflacionario, que estaba en el 35%, a uno del 51% del año pasado, y ahora estás llegando a un ritmo del 70%”.  Un número similar muestra en su proyección para el 2022 la consultora LCG.

El panorama es similar si revisamos el Reporte de Expectativa de Mercados que elabora el Banco Central. En el último informe esa encuesta entre los actores del mercado marcó un horizonte de inflación de 65,7%, tomando el índice promedio de quienes mas acertaron la proyección en los últimos meses.

Y los sindicalistas, que pueden ver estos números hasta abajo del agua, ya reclamaron y consiguieron renegociaciones paritarias con promedio de 60 % con revisión. En el caso de las negociaciones que se iniciaron para la paritaria que termina en marzo/abril 2023 los pronósticos son mas difíciles de cerrar. El problema para Alberto Fernández, además, es que no tiene demasiados aliados en esto. Cristina Fernández de Kirchner sigue alentando paritarias en alza para que los salarios no pierdan ante la inflación. Por si hay alguna duda, ella misma, junto a Sergio Massa, deciden subas salariales en el Congreso por encima, inclusive, de los pedidos de la Asociación del Personal Legislativo. Ayer, se les sumó otro reclamo de la CTA: actualizar cada tres meses la jubilación docente, dejando a un lago el índice que el propio Gobierno modificó.

Archivado en