Crisis en Cultura

Los principales polos culturales de Mendoza están acéfalos y hay malestar

El teatro Independencia, el Espacio Julio Le Parc y la Biblioteca San Martín no tienen dirección. Hay quejas de la asociación de actores por la situación y falta de respuestas oficiales al respecto. La Biblioteca cumple 200 años este año y sus empleados hablan de un vaciamiento presupuestario.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta martes, 17 de mayo de 2022 · 11:55 hs
Los principales polos culturales de Mendoza están acéfalos y hay malestar
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Pasa el tiempo y la sala más grande de teatro de la provincia: el Independencia; el Espacio Cultural Julio Le Parc y la Biblioteca San Martín siguen sin dirección. Esta situación se refleja en la falta de programación local y de espacios para ensayos y talleres.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, asumió el último 13 de diciembre luego de que Mariana Juri dejara el cargo para ocupar una banca en el Senado de la Nación. Pasaron más de 6 meses desde su asunción pero aún no designó a nadie para que fuera el responsable de estos espacios. Heredó el problema pero todavía no le dio respuesta.

Unos meses antes de que asumiera, hubo unos enroques en Cultura que dejaron al Independencia y al Le Parc acéfalos. La situación de la Biblioteca es peor; desde el comienzo de la gestión de Rodolfo Suarez que no tiene quién la conduzca y las personas que son de planta han denunciado un vaciamiento presupuesto y desinterés de las autoridades "jamás visto desde el retorno de la democracia de 1983", según aseguraron en una carta abierta publicada a comienzos de abril.

Desde la Asociación de Actores y Actrices aseguran que ya plantearon a la ministra que se requiere una rápida solución. Según comentó a MDZ la delegada de esa agrupación, Guadalupe Carnero: "Ya le planteamos a la ministra la necesidad de designar urgente una persona idónea para ambos espacios Y le pedimos que pusiera a disposición de los grupos de teatro independiente que están necesitando fechas para realizar sus funciones Y también que se administren los espacios para el ensayo y entrenamiento de los artistas.Desde el ministerio nos informaron que está prevista la designación de estos puestos. Esperamos que sea a la brevedad.Son numerosos los espectáculos de teatro y danza que necesitan hacer funciones.Es indispensable que un espacio como Le Parc, con  5 salas y varios espacios de ensayo se ponga en funcionamiento y a disposición de los trabajadores escénicos", explicó.

MDZ intentó buscar una respuesta oficial pero no tuvo éxito. Hace unos meses, se especulaba con que tanto el Teatro Independencia y el Le Parc tendrían personas a cargo luego de la Vendimia, que como siempre fue a comienzos de marzo. Pasaron más de 60 días de ese espectáculo sin embargo nada ha ocurrido al respecto. De hecho en el Le Parc será nuevamente la feria del libro (el año pasado fue en el Ángel Bustelo) en septiembre próximo pero no hay quien conduzca el espacio que hace años alberga distintos espectáculos.

Eso se vio reflejado en la falta de programación teatral oficial de verano, que pese a que ya habían pasado las restricciones de la pandemia del covid, no hubo una grilla como reclaman desde el sector.

Doscientos años de la Biblioteca

El próximo 9 de julio se cumplirán doscientos años de la Biblioteca San Martín y se están organizando los festejos pese a que no hay alguien que la dirija. La carta abierta que los trabajadores de planta difundieron relata que "nos hemos visto sorprendidos frente a la cancelación de toda posibilidad de continuación de realización de tales acciones culturales, bajo la fría consigna desde las más altas esferas del Ministerio de Cultura de la Provincia, enunciada sin más como “no hay presupuesto para nada”.

Según aseguró una fuente a este diario, "hubo personas que estuvieron más o menos al frente, pero desde el comienzo de la gestión de Suarez, no hay quien la conduzca". 

Archivado en