Mesa del Poder

La gran oportunidad de Alberto Fernández y la estrategia de Patricia Bullrich en JxC para 2023

La Mesa del Poder analizó la potencialidad que los europeos ven en la Argentina durante los próximos 10 años, la "mufa" de Alberto sin límites y Patricia Bullrich, presidenta del PRO, entendió el juego que debe llevar a cabo la oposición pensando en 2023.

MDZ Política
MDZ Política martes, 17 de mayo de 2022 · 17:52 hs
La gran oportunidad de Alberto Fernández y la estrategia de Patricia Bullrich en JxC para 2023
Foto: Telam

Alberto Fernández solo recibe “piñas” de la realidad, las buenas noticias escasean y, si las hay, quizás solo se verán en un futuro lejano. En su gira por Europa, el presidente Emmanuel Macron y el canciller de Alemania Olaf Scholz le reconocieron que Argentina podría transformarse “nuevamente” en el granero del mundo retomando su rol  agroexportador de materias primas a causa de la invasión de Rusia a Ucrania. En palabras del analista internacional Jorge Castro, los europeos ven a nuestro país como una de las grandes potencias agroalimentarias del mundo, que puede expandirse a niveles superlativos durante los próximos diez años. Ese augurio podría ponerse en la lista de las buenas de Alberto Fernández, aunque todas esas posibilidades formen parte de futuro incierto para la Argentina.

Desde Rusia llegó el castigo. Alberto Fernández ha sido catalogado como uno de los traidores de “la madre patria rusa”, según la ultraoficialista agencia Sputnik de Vladímir Putin, por mantener vínculos diplomáticos con países que pertenecen a la OTAN y haber apoyado el retiro de Rusia del Comité de Derechos Humanos de la ONU. 

Una más para la agenda. Tras haber sido imputado junto a Fabiola Yánez por la fiesta de Olivos, violando el confinamiento obligatorio, la fiscalía de San Isidro aceptó el ofrecimiento de resarcimiento económico de Alberto Fernández y en estos días esperan que homologue el acuerdo. 

La mufa de Alberto no tiene límites 

“La mufa de Alberto Fernández no tiene límites”, así comenzó el periodista Rubén Rabanal. En el inicio de la semana, justo en el mismo día, se conoció que la fiscalía de San Isidro aceptó el resarcimiento económico del presidente Alberto Fernández y el de su pareja Fabiola Yánez, ya que en 2020 incumplieron el confinamiento obligatorio durante la pandemia de coronavirus. Según Rabanal, solo falta que el juez Lino Mirabelli sea quien homologue el acuerdo con la Justicia para que esos 3 millones de pesos sean donados para la caridad, como muestra resarcitoria de la imputación.  

“La indignación de la policía a causa del vacunatorio vip, las fiestas clandestinas y el velorio multitudinario de Maradona en la Casa Rosada, hizo que los agentes de seguridad dejen de ser una piedra en el zapato para empatizar con un pueblo indignado con su presidente”, comentó el periodista Alejandro Cancelare.     

En coincidencia, la ministra de Salud Carla Vizzotti encabezó este lunes un encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA). El mismo tuvo la participaron los 24 ministros de Salud de todas las jurisdicciones del país y la máxima titular de Nación argumentó que “Argentina está ingresando en la cuarta ola de covid-19”. Se da en el marco en que todavía el país no ha recuperado el 100% de sus actividades económicas y así lo describió Rabanal: “El microcentro de Buenos Aires se convirtió en un territorio económicamente muerto, quizás sin retorno. Hoy vas a encontrar locales que nunca reabrieron y las empresas se fueron, hay edificios vacíos”. También, Cancelare desarrolló que hubo una “rezonificación de inmuebles” en la ciudad, que antes era solo para el uso exclusivo de oficinas y ahora esas edificaciones, están siendo renovadas para que sean habitadas por familias. 

La oportunidad de Alberto Fernández: ¿volvemos al modelo agroexportador?

El último viaje de Alberto Fernández a Europa, donde se reunió con el presidente de Francia Emmanuel Macron y el canciller de Alemania Olaf Scholz, despertó el rencor de uno de los medios de comunicación más oficialistas de Vladímir Putin que lo catalogó de "traidor". Por esta razón, la Mesa del Poder dialogó con Jorge Castro, analista internacional, quien manifestó que esta reacción fue producto de la mala política exterior que tiene el presidente Fernández

“Este hecho ocurrió porque Argentina tiene una política exterior oscilante y carente de una directriz ideológica. Además, explica el poder político que no tiene el presidente Fernández tanto en el interior del país como en el exterior”, señaló Castro.  

Al mismo tiempo, Castro expresó que la crítica del medio de comunicación ruso, se da porque las máximas autoridades europeas le han comentado al presidente de la Nación, que Argentina puede transformarse en una potencia agroalimentaria, superando el abastecimiento alimentario que Rusia y Ucrania antes podrían llevar a cabo antes del conflicto bélico.

“Tanto el presidente de Francia como su par alemán le dijeron a Fernández que Argentina posee grandes oportunidades de convertirse en una potencia agroalimentaria que provea al mundo durante los próximos 10 años. Por una sola razón, los europeos ven en América del Sur un lugar de paz, todo lo contrario a lo que ocurre con Europa y en el mundo convulsionado por la guerra entre Rusia y Ucrania”, añadió. 

El analista internacional analizó que el mundo está sufriendo “una crisis de la representatividad política” y por eso los movimientos liberales de derecha tienen tanta aceptación por los ciudadanos. En particular, Castro destacó que el diputado nacional Javier Milei, que encabeza el liberalismo nacional, tiene adhesión del público no por sus ideas económicas, como la dolarización, sino porque representa a la antipolítica. “Milei será un fenómeno autentico de largo plazo, que vino para quedarse porque hay una crisis de representatividad de orden mundial”, sentenció. 

Patricia Bullrich entendió el juego de Juntos por el Cambio  

La presidenta del PRO estuvo en el distrito de General San Martín, provincia de Buenos Aires, e hizo una jornada de pura política. Allí se reunió con sus funcionarios y concejales del PRO, charló con sus vecinos y también atendió las preguntas que le realizó la prensa.  Alejandro Cancelare, tuvo un mano a mano con la exministra de Seguridad de la Nación. En palabras del entrevistador, Bullrich habló sobre los motivos de unidad de Juntos por el Cambio .

“Ella destacó el proceso de transformación que no llevó a cabo el expresidente Mauricio Macri en su gestión del 2015, pero que sí lo pueden llevar ahora que poseen legisladores y conocen cómo se maneja la política nacional. Sin embargo, el PRO tendrá que renegociar con sus pares radicales para seguir llevando a cabo la coalición opositora del Frente de Todos”,  comenzó explicando Cancelare.

A pesar de que la presidenta del PRO ha pasado por varios partidos políticos a lo largo de su carrera, Bullrich “no posee una mala imagen con la gente y posee una aceptación, que muy pocos políticos tienen”, enfatizó Rabanal. Entre las reformas que quiere llevar a cabo en el país por parte de la exfuncionaria del Estado, Cancelare enumeró las siguientes: "Reformas en educación, trabajo, seguridad y especialmente, la economía por medio de la rebaja del gasto público y la eliminación de cargas impositivas". 

La Mesa del Poder edición nacional

La apuesta periodística de MDZ que analiza la política y la sociedad con la participación de Marcelo Arce, Rubén Rabanal y Alejandro Cancelare. El programa se emite todos los lunes y viernes de 20 a 21 por MDZ Radio.

Archivado en