Economía

La contundente respuesta del presidente del Banco Central a la propuesta de Javier Milei

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, criticó la propuesta del diputado de Libertad Avanza Javier Milei de dinamitar la autoridad monetaria. Asimismo, el economista opinó sobre el panorama inflacionario actual.

Ignacio Salerno martes, 17 de mayo de 2022 · 19:18 hs
La contundente respuesta del presidente del Banco Central a la propuesta de Javier Milei

El presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, describió la propuesta de dinamitar la autoridad monetaria del diputado de Libertad Avanza Javier Milei como una "enormidad". Asimismo, destacó la capacidad regulatoria que lleva a cabo el BCRA y expresó:" No hay país en el mundo que no tenga banco central, es una enormidad ese planteo". 

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce. 

Luego, el presidente del BCRA criticó el plan de convertibilidad llevado a cabo por el exministro de Economía Domingo Cavallo. "Terminamos con la recesión más larga de la historia argentina y una de las más extensas de la historia mundial. Los bancos centrales son necesarios para evitar este tipo de fenómenos de recesiones extendidas que terminan provocando desocupación y pobreza", aseguró Pesce.

El exministro de Economía Domingo Cavallo.

Pesce, asimismo, afirmó no ver un atraso en el tipo de cambio y recomendó no mirar el tipo de cambio nominal sino el real multilateral, teniendo en cuenta la inflación de los países con los que comercia la Argentina y nuestra propia devaluación. También, el economista expresó que "la inflación de nuestros socios comerciales se aceleró" y que en Brasil "hubo un proceso devaluatorio" que, en conjunto, neutralizaron los posibles retrasos en la paridad del peso con el dólar estadounidense.

El presidente del BCRA destacó que las metas del primer trimestre del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional fueron cumplidas "tanto en reservas como en déficit fiscal y emisión monetaria para la financiación del Tesoro". Respecto a la acumulación de reservas, indicó que "en el primer trimestre se compraron más dólares en el mercado de lo que teníamos previsto", y si bien en abril "hubo un menor resultado" ese desbalance "se está revirtiendo en mayo". 

Por último, Pesce señaló las principales causas de la inflación: "Los shocks como las fuertes devaluaciones o lo aumentos de precios internacionales. Está probado que aceleran los procesos inflacionarios, como lo hemos viviendo con la devaluación de 2018 y 2019". Asimismo, el economista expresó que el impacto de la emisión monetaria se tiene que "dar determinadas condiciones" para que genere una aceleración inflacionaria.

Archivado en