Extorsión sindical

Empresarios Antibloqueos apelan ante la Justicia por el apriete de Camioneros a una jueza

El movimiento de empresarios antibloqueo (MEAB) apelará ante la Justicia por las presiones y extorsiones que recibió la jueza Maiztegui, tras haber logrado el pedido de prisión preventiva a los sindicalistas Maximiliano Cavaleyro y Fernando Espindola.

Luciana Gesto
Luciana Gesto martes, 17 de mayo de 2022 · 22:53 hs
Empresarios Antibloqueos apelan ante la Justicia por el apriete de Camioneros a una jueza
La pelea de los empresarios para detener las extorsiones sindicales.

El Movimiento de Empresarios Antibloqueos consideró que el apriete ilegal que le hicieron a la jueza María Maiztegui se realizó para trabar el proceso judicial, atentando contra la investigación en curso y con la prueba que se iba a producir en la causa donde se investiga la extorsión a una distribuidora de alimentos mediante un bloqueo. El MEAB anunció que apelará ante la Justicia porque “se está atentando contra la igualdad ante la ley de muchos otros imputados de la provincia”. 

El movimiento tomará acciones legales no sólo para denunciar las presiones extorsivas que recibió la jueza sino también para denunciar que la Justicia le está dando beneficios a los dirigentes gremiales imputados del gremio de Camioneros. Por su parte, los empresarios sostienen que esta situación se interpreta como un acto de impunidad por parte del Sindicato de Camioneros y se realizará una apelación para que se haga justicia.

El juez de San Nicolás Román Parodi dictó hoy la prisión preventiva de los dirigentes del gremio Camioneros, Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, quienes fueron acusados de extorsionar y coaccionar a una firma distribuidora de alimentos mediante el bloqueo de sus instalaciones.

La prisión preventiva de ambos gremialistas se realizó a raíz del pedido de la fiscal María del Valle Viviani, quien documentó los aprietes que realizaron los gremialistas sobre la Distribuidora Rey. Igualmente, el juez no dispuso ninguna caución y Parodi decidió que los dirigentes cumplan la detención en sus respectivos domicilios. 

Actualmente, Parodi está ocupando el lugar de su colega, María Eugenia Maiztegui, quien pidió licencia por “estrés” luego de que la Comisión Bicameral de Control de los Servicios de Inteligencia, controlada por el kirchnerismo, le pidiera una copia de la causa por una denuncia para determinar si se habían realizado tareas de inteligencia ilegales.

Finalmente, esta medida impulsada por el diputado Leopoldo Moreau, fue respaldada por Hugo Moyano, el dirigente de la agrupación sindical de los camioneros. Sumado a este contexto, la semana pasada, su hijo Pablo Moyano realizó una gran movilización del sindicato hasta San Nicolás para reclamar la liberación de Cabaleyro y Espíndola. Ante esto, el día de hoy Moreu recibió una denuncia penal por apremios ilegales

Anteriormente, la fiscal Viviani y la jueza Maiztegui ya habían tomado la decisión de detener a los responsables del bloqueo a la Distribuidora Rey SRL de la localidad de San Pedro por parte de una facción del Sindicato de Camioneros. Esto mismo, sienta un precedente: es la primera vez que se firma y se concreta una orden de detención por bloquear el ingreso y egreso de una empresa. Después de esa medida, fueron detenidos, en el marco de otra causa, cinco activistas de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por bloqueos sindicales realizados durante 2021 a la empresa Expreso del Oeste.

Archivado en