Convención partidaria

Los radicales se juntan para ratificar su rol opositor, lejos de Mauricio Macri

La UCR se reunirá el 28 de mayo, en La Plata, para ratificar su pertenencia al "gran frente opositor antikirchnerista" pero sacaron la palabra Juntos por el Cambio del documento. Enojados con Mauricio Macri, potencia la independencia del partido con respecto del PRO.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare lunes, 16 de mayo de 2022 · 21:43 hs
Los radicales se juntan para ratificar su rol opositor, lejos de Mauricio Macri

En la Unión Cívica Radical hay varias dudas pero algunas certezas. Entre las últimas surgen dos que tienen altísima trascendencia para la dinámica de todo el frente opositor de Juntos. La primera, es que no dudan de continuar en el acuerdo electoral con el PRO y la Coalición Cívica y, la segunda, que propondrán un candidato presidencial potente para competir en esa gran interna opositora porque cada vez están más seguros que Mauricio Macri no los quiere cerca.

Sin embargo, en la convocatoria a la Convención partidaria realizada a fin de la semana pasada por el presidente del partido, Gerardo Morales, se produjo un severo intercambio de opinión en el punto once de los doce propuestos para debatir en ese organismo cuando apareció la palabra Juntos por el Cambio, que terminó desapareciendo en una frase mucho más imprecisa.

La queja habría surgido en las cercanías del diputado nacional Facundo Manes, el más firme candidato presidencial radical tras la decisión de Martín Lousteau de ser precandidato a jefe de Gobierno porteño. Algunos de los amigos del neurocientífico, con vínculos laborales en Córdoba, San Juan y Misiones, por ejemplo, tienen un profundo interés en avanzar con otras experiencias más cercanas al peronismo de los gobernadores o del “Quincho de Urtubey”.

Juan Manuel Urtubey, el exgobernador de Salta, donde se realizó una de las juntadas transversales de la política argentina, y donde nació la idea de impulsar la Boleta Única en Papel, es uno de los que más le habla a Manes al respecto. Morales, el gobernador radical de Jujuy, también presidente partidario, no tiene la misma idea.

Tampoco hay indicios que quiera ir por ahí el hermano de Facundo, Gastón Manes, quien seguramente conducirá la importantísima Convención nacional a partir del 28 de mayo próximo, en la reunión que se realizará en La Plata, adonde Manes y Maxi Abad llevarán la localía.

Finalmente, el texto quedó confeccionado de la siguiente manera. “11. Ratificar la vocación y la voluntad política de la Unión Cívica Radical de fortalecer una coalición opositora amplia al oficialismo nacional, basada en acuerdos programáticos y en denominadores y valores comunes”.

Algunos creyeron que al incorporar la marca Juntos por el Cambio en dicho artículo podría provocar una discusión que, al otro día, hiciera aparecer el dudoso título de “Un grupo de radicales no quiere continuar en Juntos por el Cambio”.

“Era una locura proponer una discusión así cuando todo el partido se encuentra encuadrado en continuar en el frente opositor que conformamos con el PRO, la Coalición Cívica y los Peronistas Republicanos”, dijo un entendido en convenciones. Fue uno de los expositores en la traumática reunión de Gualeguaychú en 2015, donde se definió la alianza con el PRO y dejó afuera al Frente Renovador de Sergio Massa.

En esta oportunidad, más allá de algunas divergencias fuertísimas que tienen en lo personal con Mauricio Macri porque el expresidente de la Nación “está viendo cómo mete a Javier Milei y a sus ideas dentro del paquete de medidas que tendremos que presentarle a la sociedad”, los radicales se sienten mucho más fortalecidos que sus pares amarillos, a los que sienten que Milei y José Luis Espert "le comieron parte de su electorado”.

“No tenemos que hacer nada para tener asegurada esta discusión sobre el perfil que tiene que tener nuestro frente. Que será Juntos o como se llame, pero mantendrá a los mismos actores que siempre, aunque con otro nivel de responsabilidades. Ahora, Lilita (Carrió) está más enojada con nosotros con muchas cosas, y fundamentalmente con Macri, que siente que la destrata a cada instante”.

La Convención partidaria, si no hay cambios, tendrá por primera vez en más de tres décadas un presidente bonaerense. Todas las anteriores fueron presididas por corrientes del interior del país o de la Ciudad de Buenos Aires. “Esto es todo un síntoma de la revitalización partidaria”, dicen en las cercanías de Maximiliano Abad.

Al encuentro, que comenzará en horas de la mañana del 28 de mayo en el remozado Comité de la provincia de Buenos Aires de La Plata estarán todas las líneas internas. Los amigos de Macri, conducidos por el mendocino Alfredo Cornejo, los de Horacio Rodríguez Larreta, con Gustavo Valdéz y Morales, con el que se fotografió la semana pasada, el bonaerense Gustavo Posse.

Es muy factible que Martín Lousteau, más amigo del jefe de Gobierno porteño, está dialogando con la estructura partidaria con la que discutió fuertemente a fines del año pasado.

Archivado en