Tras el no a Portezuelo

La Pampa insiste con que Mendoza quiere quitarle derechos con un nuevo reclamo

Tras reclamar en la Justicia los $68 mil millones por las regalías de Los Nihuiles, desde La Pampa salieron con los tapones de punta contra el Gobierno mendocino y dijeron que "hay que estar firmes ante un nuevo intento de despojarnos de nuestros derechos".

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 15 de mayo de 2022 · 22:28 hs
La Pampa insiste con que Mendoza quiere quitarle derechos con un nuevo reclamo

Legisladores pampeanos advirtieron que "hay que estar muy atentos y reaccionar con firmeza" ante el nuevo reclamo que elevó Mendoza sobre las regalías de Los Nihuiles hace algunas semanas. Desde la Cámara de Diputados de Mendoza indicaron que le solicitaron al presidente Fernández que derogue un decreto que establece que las regalías hidroeléctricas de Los Nihuiles deban se distribuidos entre la provincia y La Pampa. Nace un nuevo tironeo entre provincias.

Martín Berhongaray, diputado nacional de la UCR por La Pampa, remarcó que "se trata de una nueva embestida que intenta revertir 50 años que lleva el derecho pampeano a cobrar la mitad de las regalías hidroeléctricas generadas por Los Nihuiles. Este derecho se concretó en 1973 y se ordenó que las regalías se distribuyan en partes iguales entre provincias, antes Mendoza se llevaba el 100%".

Esta semana, tras las declaraciones de Alberto Fernández a favor de La Pampa en el tema Portezuelo del Viento, el fiscal de Estado de Mendoza, Fernando Simón planteó que hay un fallo que favorece a los mendocinos y pretende que el Gobierno pampeano devuelva los 68 mil millones de pesos.

"Compartir regalías entre provincias no es un capricho de La Pampa, la decisión tiene fundamentos . Las fuentes de hidroelectricidad que se encuentren en ríos limítrofes entre provincias deben repartirse las regalías en forma equitativa", declaró el legislador pampeano a diario de La Pampa.

Si bien la propiedad de Los Nihuiles no corresponde al Estado nacional, sino a la provincia de Mendoza, esta última se comprometió a abastecer de agua potable dos localidades de La Pampa y seguir compartiendo las regalías entre ambas provincias "Que Mendoza quiera negarle a La Pampa este derecho, puede llevar a que rompamos el Tratado Interprovincial de 1992, que incluye discutir el consentimiento que oportunamente se prestó para la transferencia de la titularidad del Complejo Los Nihuiles en favor de la provincia de Mendoza".

Y por último, el radical señaló: "Frente al avance de las autoridades mendocinas para sacarnos este derecho, tenemos que reaccionar con la misma firmeza y visibilizar un nuevo intento por despojarnos de derechos que nos otorgan una serie de instrumentos jurídicos. Estos son una consecuencia lógica y equilibrada que impone la propia naturaleza".

Archivado en