Polémico desdoblamiento

La maniobra que puede dejar a Cristina Fernández de Kirchner como candidata en dos elecciones de 2023

Con el antecedente conseguido con la suspensión del fin de las reelecciones indefinidas para los intendentes de la Provincia de Buenos Aires, el oficialismo encontró campo fértil en la mayoría de los intendentes de Juntos para el Cambio y en sus referentes bonaerenses para desdoblar las elecciones.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare domingo, 15 de mayo de 2022 · 14:31 hs
La maniobra que puede dejar a Cristina Fernández de Kirchner como candidata en dos elecciones de 2023
Foto: Télam

De manera inocultable, todos los funcionarios del gobierno de la Provincia de Buenos Aires han empezado a trabajar sobre la hipótesis del desdoblamiento electoral bonaerense del calendario nacional y a eso ya le empiezan a agregar la quimera de poder elegir en esa oportunidad los cargos nacionales, como senador y diputado, con el objetivo de que Cristina Fernández de Kirchner tenga, primero, asegurada su banca, y luego se presente para presidente o vice de la Nación. 

Esta maniobra debería contar con la anuencia de la Justicia Electoral Nacional, a cargo de la siempre predispuesta María Servini de Cubría, y también tendría que hacer coincidir las fechas de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para esos cargos, salvo el presidencial, en el territorio bonaerense. "No, no. Eso es imposible. El desdoblamiento siempre se dispone para los cargos provinciales, el calendario nacional lo dispone el gobierno nacional", aseguró, tajante, el constitucionalista Pablo Manili a MDZ.

"Para hacer esto necesitan, sí o sí, modificar la Ley Electoral. Y lo deben hacerlo tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados de la Nación. Además, deberían proceder este año. No puede haber cambios del sistema el mismo año de la elección", le dijo a MDZ el diputado provincial Walter Carusso, quien aceptó haber escuchado que el oficialismo está pensando en eso.

"A muchos gobernadores les entusiasma la idea porque dicen que los legisladores nacionales representan a las Provincias", indicó un operador que prefirió mantenerse en el anonimato. 

La idea oficialista ya ha sido planteada a los máximos referentes de Juntos por el Cambio de la Provincia de Buenos Aires, aunque choca con el nuevo enfoque que Mauricio Macri ya ha dispuesto para el frente opositor. Priorizar el cambio en desmedro de la unidad, que termina avalando propuestas de superestructuras como las reelecciones indefinidas o, esta semana, la reforma del sistema jubilatorio del Banco Provincia. 

A pesar de la forzada interpretación legal que propone la idea que un mismo candidato, en este caso Cristina Fernández de Kirchner, se presente en agosto para senadora nacional por la Provincia de Buenos Aires y, dos meses después, o cuando lo decida el gobierno nacional, para presidenta o vice, dentro o fuera del esquema del Frente de Todos. 

"Con este esquema dejamos a todos contentos. A ella le aseguramos los fueros y que se pueda tirar para la Presidencia y también podemos competir con otros candidatos", dijeron fuentes del Instituto Patria. Además, para este esquema tendrían el visto bueno de muchos cambiemitas a los que también les conviene el desdoblamiento pero no quieren forzar tanto la legalidad del sistema con la cuestión de senadores y diputados nacionales. "Sería extremadamente antipopular y la gente nos va a linchar", confesó un diputado provincial con extrema sensibilidad política. 

La idea impulsada en algunos laboratorios jurídico-políticos tendría un claro beneficio para "la casta" ya que le permitiría a los intendentes de todos los partidos ir por su reelección y ratificar su predominio territorial sin depender del escenario nacional. "Pero con la inclusión de Cristina Fernández de Kirchner en la boleta, algunos nos beneficiamos pero otros directamente tienen que empezar a trabajar para el traspaso a la oposición", dijo un jefe comunal de la tercera sección electoral. 

En cuanto a los intendentes de Juntos, todo es admisible. Se sienten seguros y creen que cualquiera de los candidatos que propongan en la mesa de la discusión es mucho mejor que los que presente el oficialismo del Frente de Todos o de La Cámpora. Pero creen que no pueden, otra vez, quedar vinculados a las necesidades directas del oficialismo, que no sabe de qué manera resolver sus problemas internos. 

Los dos espacios atraviesan por similares crisis internas provocadas por los mismos temas. Tanto Cristina Fernández de Kirchner como Mauricio Macri creen que sus respectivos sucesores no ejecutan los cambios que pretenden ellos instaurar a la misma sociedad argentina.

La vicepresidenta cree que "esto explota en septiembre" y que el rumbo definido, por así decirlo, por el presidente Alberto Fernández y su ministro Martín Guzmán "va camino al fracaso y nos hará perder las elecciones". En tanto, el ex presidente de la Nación de Cambiemos  sostiene que ni los radicales ni su supuesto sucesor, Horacio Rodríguez Larreta, harán las transformaciones imprescindibles y eso provocará un nuevo fracaso económico y social. 

Archivado en