Cancillería

Rechazan la entrada al país de la diputada chavista Iris Varela

La funcionaria venezolana María Iris Varela Rangel llegó en un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Brasil pero Migraciones aplicó un acuerdo con la OEA de 2019 para negarle el ingreso al país.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 13 de mayo de 2022 · 22:32 hs
Rechazan la entrada al país de la diputada chavista Iris Varela
Varela estaría acusada de corrupción y violación de derechos humanos.

María Iris Varela Rangel, diputada y primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, tiene prohibido el ingreso y el tránsito por el Territorio Nacional en virtud del acuerdo firmado por la gestión anterior de la Cancillería (durante la gestión de Mauricio Macri) y continúan estas restricciones al día de la fecha. Actualmente, la funcionaria venezolana está acusada de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

“La prohibición surge del listado consolidado de personas ligadas al régimen de Nicolás Maduro en función de la resolución RC.30/RES.1/19 rev. La misma fue aprobada  por la Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores actuando como Órgano de Consulta en Aplicación del Tratado Internacional de Asistencia Recíproca  (TIAR)”, informó el comunicado de Migraciones.

Según informó la Dirección de Migraciones, Varela Rangel aterrizó ayer en el aeropuerto Jorge Newbery a la 01:05 AM, en el vuelo AR1289, procedente de Brasilia. Pero debido a que tiene prohibido el ingreso al país, producto del acuerdo firmado por la Cancillería durante la presidencia de Mauricio Macri, esta tuvo que ser expulsada del territorio argentino. 

La funcionaria chavista y exministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario de Nicolás Maduro, se encuentra en el N°26 de dicha lista y está acusada de corrupción y violación a los derechos humanos.  

La resolución, aprobada por los Ministros de Relaciones Exteriores en diciembre de 2019, en la ciudad de Bogotá, instaba a los países miembros a “activar los mecanismos de cooperación, medidas de debida diligencia y demás procedimientos necesarios, de acuerdo con las legislaciones nacionales y los mecanismos existentes de cooperación en materia de inteligencia financiera, con miras a dar cumplimiento al mandato contenido en los numerales 1 y 2 de la resolución RC.30/RES. 1/19 rev. 1, del 23 de septiembre de 2019, sobre la base de la lista inicial anexa, de personas asociadas al régimen de Nicolás Maduro”.

También solicitaba a la Red operacional del Tratado Internacional de Asistencia Recíproca (TIAR) que defina “los parámetros y condiciones para las futuras inclusiones y eventuales retiros de personas y entidades de la Lista Consolidada, así como los aspectos fácticos de seguridad y confidencialidad en el manejo de la información e instruir a las autoridades competentes para que continúen investigando a efectos de la elaboración de listas de personas susceptibles de ser señaladas de conformidad con las respectivas legislaciones nacionales y con base en los numerales 1 y 2 de la resolución RC.30/RES. 1/19 rev. 1, aprobada el 23 de septiembre de 2019.

Es por eso, que ya "siendo las 3 de la mañana, se retuvo a la funcionaria venezolana en el aeropuerto y se inició una comunicación con Cancillería para consultar si existía alguna indicación que no haya sido comunicada a esta DNM sobre la prohibición de ingreso y circulación de esta persona". Cuando ya eran las 5:30 de la mañana, Cancillería contesta que se mantiene vigente el acuerdo firmado Migraciones y se procedió a realizar la constatación de salida inmediata de Varela Rangel María Iris del país.

Varela Rangel es conocida por ser una de las fundadoras del MBR-200 (Movimiento Bolivariano Revolucionario), en donde tuvo gran cercanía con Hugo Chávez. Además, Varela también fue directora nacional y coordinadora por el estado Táchira del Movimiento V República, fundado por Chávez y con el que ganó las elecciones presidenciales de 1998

Ya como ministra de Servicios Penitenciarios para el régimen de Nicolás Maduro, se dedicó a construir un ejército de grupos armados, con la excusa de defender la revolución. Varios años más tarde, la polémica funcionaria lideró el ataque a los camiones con ayuda humanitaria que pretendían ingresar a Venezuela desde Colombia. Las fuerzas venezolanas, con la ayuda de los colectivos chavistas, evitaron el ingreso por medio de la violencia y se produjeron disturbios en medio de los cuales uno de los camiones fue incendiado.

Archivado en