Piquetes vs cortes de ruta: la grieta de la protesta social
La semana pasada, la izquierda realizó un acampe frente al Ministerio de Desarrollo y Social en pedido de extensión de los planes sociales. Por otro lado, el campo produjo cortes en diversas rutas por la crisis del gasoil.
El sector productivo del país exige una respuesta al desabastecimiento de gasoil a nivel nacional. Suben las especulaciones junto al precio y los aumentos son incalculables. Asimismo, si no se consigue gasoil, las máquinas prenden y la cosecha gruesa no se levanta. Sin la recolección del maíz y la soja, la pérdida de divisas sería inminente y, así, un desastre económico entraría en agenda.
En la provincia de Córdoba la cosecha de los cultivos estivales -maíz, soja, maní, sorgo y girasol- se realizará sobre un área de 6,6 millones de hectáreas, con una producción estimada en 32 millones de toneladas que, al precio de exportación, representa un valor bruto de USD 12.850 millones.
El gobernador de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, apoya las protestas del campo y los cortes de ruta. Asimismo, el mandatario de JxC repudia los cortes y acampes en la 9 de Julio por parte de los movimientos de izquierda. El gobernador propuso el quite de los planes sociales a todo aquel que corte calles; se trataría de una medida que debe pasar por el Senado.
Larreta exclamó:” Si nos vienen les sacan el plan, los traen extorsionados. Usan a los chicos como escudo en los acampes para que la policía no los desaloje. Ellos tienen que estar en la escuela, no acampando en la ciudad”.
Por otra parte, la izquierda acampó en la 9 de Julio en pos de la extensión de los planes sociales habilitados y también por el pago de abril. Así como Larreta, el ministro de Seguridad de la provinica, Sergio Berni, expresó que apoyaba el quite de planes sociales a los piqueteros. De esta manera, Berni hace explícita su diferenciación del kirchnerismo y del albertismo, pasando a responder solamente al gobernador, Axel Kicillof.
En contraparte, el kirchnerismo apoya los cortes de calle y acampes, en exigencia del ampliamiento de los planes sociales, a través del dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois. Éste trató a Berni y a Larreta de represores en su cuenta de Twitter.