Legislatura

La hija de Alfredo Cornejo participó en la discusión de un proyecto de ley

Fue invitada por la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Mendoza como veterinaria para aportar su visión en una iniciativa que busca prohibir las mutilaciones estéticas en animales domésticos.

MDZ Política
MDZ Política martes, 5 de abril de 2022 · 17:10 hs
La hija de Alfredo Cornejo participó en la discusión de un proyecto de ley

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Mendoza analizó un proyecto que busca prohibir las mutilaciones estéticas a los animales. La audiencia contó con la participación y asesoramiento de la veterinaria Constanza Cornejo, hija del senador nacional de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo.

La iniciativa fue propuesta por el diputado provincial Mauricio Torres (UP-FR) y apunta a prohibir en el territorio de la provincia de Mendoza la realización de mutilaciones a los animales que viven bajo la posesión de las personas, y en particular animales domésticos o domesticables, excepto las realizadas por veterinarios en caso de necesidad justificada.

Para escuchar la opinión de profesionales de la veterinaria, fue invitada Constanza Cornejo que, vía zoom, explicó los daños que produce este tipo de prácticas en los animales domésticos, especialmente en las cirugías más usuales que son el corte de orejas y cola sobre todo en perros de raza, utilizados para concursos de pedigrí.

Un dato anecdótico es que el proyecto de ley fue presentado por el tío político de la profesional. Torres está casado con Cecilia Cornejo, hermana mayor del exgobernador mendocino y tía de Constanza.

La hija del exgobernador explicó que sólo debería estar permitido este método cuando se trata de actos médicos para salvar la vida del animal. En este sentido, dijo que “a veces es necesario cortar la oreja por carcinomas producidos por el sol” y en el caso de la cola, “cuando por quebraduras o infecciones es necesario realizar una cirugía”.

Señaló que “las amputaciones comprometen cartílagos, vasos sanguíneos y otros tejidos además de la piel” y que “cortar la cola de un animal significa comprometer su equilibrio al correr, girar o hacer cierto tipo de movimientos”.

La veterinaria hizo hincapié en que las mutilaciones se llevan a cabo “únicamente por una finalidad estética” y que “lesionan la naturaleza misma del animal”. “La amputación en las orejas es un procedimiento caracterizado por un abundante sangrado y un post operatorio bastante incómodo para la mascota ya que las orejas constituyen una herramienta de orientación y socialización para los animales”, indicó.

También mencionó otra intervención utilizada en perros: “el corte de las cuerdas vocales porque ladran mucho”. Además observó que “el corte de extremidades como la cola y las orejas es dañino ya que implica que se limite la socialización con otros animales porque la posición de la cola y las orejas transmite un mensaje determinado”. También los gatos son sometidos a prácticas estéticas, “extrayendo las garras para lo cual se corta la primer falange de cada dedo donde crecen las uñas, lo que implica en muchos casos la deformación de las patas”.

“Legitimar estas prácticas implica abalar actos de crueldad y dolor innecesarios. Por otro lado, prohibirlas contribuye a la concientización social, la formación de valores y respeto por los animales, así como también contribuye a la lucha contra el maltrato animal”, se subraya en los fundamentos de la pieza legislativa

Integrantes de la comisión hicieron referencia a la necesidad de declarar a los animales “como seres sintientes” y en otro caso determinar que “quienes alienten o realicen estas prácticas sean encuadrados, para su sanción, dentro de la Ley 14.346 donde se tipifica como delito a los que infligen malos tratos o hiciera víctima de actos crueles a los animales”. No obstante, se acordó que continuarán con el tratamiento del proyecto, la próxima semana.

Archivado en