Controversia

Un intendente del PJ minimizó la polémica por el plan de Nación para manejar del agua

El tunuyanino Martín Aveiro buscó aplacar la discusión generada por la iniciativa del Gobierno nacional que iría en contra lo que establece la Constitución. Resaltó que no se trata de una medida de la Nación dirigida contra la provincia

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon sábado, 30 de abril de 2022 · 14:30 hs
Un intendente del PJ minimizó la polémica por el plan de Nación para manejar del agua
Martín Aveiro. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La intención del Gobierno nacional de avanzar con un proyecto para centralizar el manejo del agua en la Argentina generó una fuerte polémica en Mendoza. Tras la reacción del radicalismo local contra la iniciativa, el intendente peronista de Tunuyán, Martín Aveiro, buscó aplacar la controversia y resaltó que no se trata de una medida de la Nación dirigida contra la provincia.

La propuesta salió a la luz durante la gira oficial por Israel que encabezó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, junto a siete gobernadores, entre ellos el mendocino Rodolfo Suarez. El objetivo de la visita era interiorizarse sobre proyectos relacionados a la optimización del recurso hídrico y en ese marco trascendió que el funcionario nacional tiene preparado un borrador de un proyecto apuntado a centralizar la gestión del agua en la Nación, en lugar de las provincias.

Desde el radicalismo mendocinos salieron a criticar con dureza la iniciativa y resaltaron que atenta contra el federalismo, además de ser inconstitucional, ya que el artículo 124 de la Carta Magna establece que "corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”.

Tanto el gobernador Suarez como el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, quien también formó parte de la comitiva que viajó a Israel, manifestaron su oposición a esta idea de la Nación.

En tanto, la primera figura del peronismo local que salió a opinar del tema fue el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, quien intentó bajar los decibeles de la polémica y afirmó que no se trata de una propuesta apuntada contra Mendoza sino que está focalizada en las problemáticas que viven el resto de las provincias del país.

“No conozco el proyecto en sí pero creo que no ha ido pura y exclusivamente referido a Mendoza. Más allá de que se habla de un organismo nacional, creo que tiene que ver con problemáticas generalizadas en todas las provincias y la necesidad de administrar”, expresó el jefe comunal del Valle de Uco.

Sostuvo que “el radicalismo habla mucho de que esto es contra Mendoza” pero resaltó que esa visión es “un error de concepto” ya que “cuando se planteó eso no estaba en la mira esta provincia, tiene que ver con otras situaciones”.

“Mendoza tiene una gran experiencia y ha sido visionaria en el trabajo de la administración del agua, siempre hay cosas para mejorar. Lo han tomado como que viene dirigido a Mendoza y esto está dirigido a otra situación y no especialmente a nuestra provincia. Justamente el Gobierno nacional siempre pone de ejemplo la administración en la provincia porque tenemos muchos años de experiencia en esto”, expresó Aveiro.

Archivado en