MDZ en Casa Rosada

Tensión, gritos y cambios en el equipo de Comunicación de la Casa Rosada

Nuevamente los rumores sobre posibles cambios en la secretaría de Medios y Comunicación de la Casa Rosada se confirmaron y se darán a conocer la semana que viene. Entre los funcionarios nombrados aparecen Gabriela Cerruti y Juan Ross.

Luciana Gesto
Luciana Gesto jueves, 28 de abril de 2022 · 13:08 hs
Tensión, gritos y cambios en el equipo de Comunicación de la Casa Rosada
Foto: TELAM

Alberto Fernández vuelve a modificar la secretaría de comunicación ante la disconformidad con la gestión de Juan Manzur, jefe de Gabinete, ya que consideraba que “la comunicación gubernamental debe reforzarse”. Se menciona que Gabriela Cerruti obtendrá más poder dentro del sector de Comunicación de la Casa Rosada y quedaría al frente de esa secretaría. 

Debido al papel deslucido que tuvo Manzur desde que asumió su cargo, el presidente se reunió con él para pedirle que “se muestre más” y que agilice su comunicación. Igualmente, el jefe de Gabinete ya habría expresado más de una vez que no se siente muy cómodo ante los periodistas. Por eso, generalmente, eligió mantener el perfil bajo. Habló lo justo y necesario, acompañó al presidente y a los ministros cuando se lo pidieron. 

Debido al pedido de Alberto Fernández, en los últimos días, Manzur tuvo un mayor nivel de exposición pública con tres apariciones televisivas en forma casi diaria. Aunque en un primer momento algunos de sus voceros deslizaron que no se trataba de una estrategia, sino de “algo coyuntural”. Las apariciones mediáticas del gobernador de Tucumán en uso de licencia estuvieron acordadas con el presidente.

El primer cambio dentro de la Unidad de Comunicación de la Casa Rosada se realizó al desplazar a Juan Pablo Biondi, quien había sido el vocero de Alberto desde su asunción en 2019. Su renuncia se produjo porque sus “estrategias de comunicación” eran fuertemente cuestionadas por los sectores más duros del kirchnerismo y de la publicación de una carta de Cristina Fernández de Kirchner pidiendo explícitamente la cabeza del amigo y vocero presidencial.

Tras la renuncia en el área de comunicación de Juan Pablo Biondi, Gabriela Cerruti quedó al frente de la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial a partir del 14 de octubre. La modalidad actual de comunicación es que todos los jueves a las 9 la portavoz Presidencial brinde una conferencia de prensa a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno a agenda abierta.

Un dato no menor es que, con la salida de Biondi, el presidente nombró como secretario de Comunicación y Prensa a Juan Ross, quien hasta ese entonces era el director nacional de Publicidad Oficial. Ross había trabajado en la Secretaría de Medios durante el kirchnerismo, tanto con Enrique Albistur durante el gobierno de Néstor Kirchner, como con Alfredo Scoccimarro en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Ahora Juan Ross habría desplazado a Valeria Zapesochny, la histórica vocera de Manzur, debido a la disconformidad de Alberto Fernández con la gestión que lleva a cabo el Jefe de Gabinete Ante la interna sin control del Frente de Todos, parece ser que viene una segunda ola de cambios dentro del equipo de comunicación de la Casa Rosada y distintas fuentes provenientes de la Casa de Gobierno afirmaron que los cambios que Cerruti “anunciaría las próximas semanas” tendrían que ver con un movimiento interno. 

Con todos estos cambios, Cerruti se posicionaría en un lugar con más poder, pero no se confirmó si va a ser la nueva Secretaria de Prensa y Comunicación o si ocuparía el lugar donde ahora está Juan Ross que quedó en lugar de Biondi (el que hizo echar Cristina Fernández de Kirchner). Lo que sí se sabe es que Cerruti “sigue con Alberto Fernández”.

Al término de la conferencia de prensa de esta mañana se volvieron a registrar gritos y fuertes cruces verbales entre Cerruti y un sector de los periodistas que cubren la conferencia de prensa.

Archivado en