"Macri va a romper", el rumor que agita la interna de Juntos por el Cambio

"Macri va a romper", el rumor que agita la interna de Juntos por el Cambio

Anoche, de urgencia, Horacio Rodríguez Larreta decidió convocar a Mauricio Macri a la reunión de gabinete porteño de esta mañana. El expresidente pone en tensión al PRO, y a Juntos por el Cambio, a partir de su acercamiento con Javier Milei.

Ezequiel Rudman

Ezequiel Rudman

“Macri va a romper”. En Juntos por el Cambio la certeza es cada vez mayor. No sólo en la UCR y la Coalición Cívica donde miran con desconfianza los movimientos políticos del expresidente. También en el PRO, seccional moderada, sospechan que Javier Milei se convirtió en una tracción irresistible para el empresario que gobernó el país entre 2015 y 2019 convirtiéndose en el primer jefe de Estado que no logra alcanzar la reelección. Por eso anoche, de urgencia, Horacio Rodríguez Larreta resolvió convocar a Mauricio Macri a la reunión de gabinete porteño de esta mañana.

“Macri va a romper”. El fatídico mantra que murmuran en Juntos por el Cambio retumba cada vez más fuerte de cara a la presidencial de 2023. El jefe del PRO se encamina a convertirse en el mejor aliado electoral de Cristina Fernández de Kirchner. Ya dio una muestra tangible en 2019 cuando se resistió a buscar un candidato/a para enfrentar a Alberto Fernández ante la jugada de ajedrez de Cristina de postular a su ex jefe de gabinete para captar votos de centro y hasta de macristas desencantados con Cambiemos. Macri conservó casi 40% del electorado y ahora especula que con ese capital gaseoso de votos, junto a un acuerdo con Javier Milei, le alcanzaría para volver a ganar. O perder como en 2019.

Sin embargo, ni la UCR de Gerardo Morales ni la Coalición Cívica de Elisa Carrió están dispuestos a sumar al economista de Avanza la Libertad a Juntos. Disidencias en lo económico, incluidas excéntricas propuestas para cerrar el Banco Central, y un armado junto a negacionistas de la última dictadura, entre otros puntos de desacuerdo, hacen imposible un acuerdo orgánico entre Milei y Juntos. El veto de Gerardo Morales (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica) no le impiden a Macri establecer un canal de diálogo directo con Milei para explorar un armado en conjunto, más allá de la estrategia de centro que despliega Horacio Rodríguez Larreta en su camino a una eventual candidatura presidencial.

La crisis interna de Juntos tiene un antecedente en 2011. Cuando se quebró el Acuerdo Cívico y Social por la alianza de la UCR con Francisco de Narváez que eyectó a Carrió de ese colectivo opositor. Esta vez, y ya con la participación del PRO, la ruptura podría ser más profunda si Macri avanza hacia Milei y atomiza a la oposición. En el peor momento del Frente de Todos, con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner enfrentados, con Martín Guzmán en tiempo de descuento frente a la embestida de La Cámpora y con la inflación descontrolada, emerge Macri como la esperanza electoral del kirchnerismo para el año que viene.

“Mauricio ya nos hizo perder la elección del 2019 por no cambiar a tiempo y ahora nos va a hacer perder la elección del 2023 si sigue adelante con Milei”, se confiesa ante MDZ uno de los principales operadores de Juntos. El problema no es sólo Macri. El expresidente se rodeó además de un núcleo duro que lo aleja de sus aliados y lo aísla de un armado más amplio como el que impulsan Larreta, y hasta sectores del peronismo de centro como el cordobés Juan Schiaretti. El expresidente incluso reflotó la figura de Marcos Peña y tiene como asistente de prensa a Gustavo Gómez Repetto, una figura que le genera más ruido que acercamiento con los medios. En la reunión de gabinete porteño de esta mañana, Larreta tuvo un gesto hacia Macri y le ofreció una silla para intentar contener al expresidente.

Sin embargo, la semana pasada en La Plata, los presidenciables de la UCR Gerardo Morales y Facundo Manes acordaron que el radicalismo presentará en las PASO un candidato presidencial que competirá contra el PRO y la Coalición Cívica, y al mismo tiempo se negaron de manera enfática a que Milei se sume a la coalición. Esta misma semana también apuntaron contra la incorporación de Milei desde un sector del PRO.

La diputada y exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien está recorriendo el país con la aspiración de posicionarse en el lote de candidatos presidenciales, dijo en Neuquén que JxC busca "enfrentar a un populismo de izquierda, que identificó con el Frente de Todos", pero sin "favorecer ni legitimar" a lo que calificó como "populismo de derecha", en alusión a Milei. "La Argentina enfrenta problemas muy profundos, los argentinos se sienten agobiados, decepcionados de la política y con razón, la figura de Milei es una interpelación a cada uno de nosotros, pero no es la solución", resumió la exgobernadora.

En paralelo, Milei rechaza cualquier acercamiento con el sector de Horacio Rodríguez Larreta, a quien viene criticando desde la campaña electoral de 2021, y tampoco se muestra dispuesto a dialogar con los radicales. "No es probable una alianza con Juntos por el Cambio. No recibiría a las palomitas tibias del PRO como (Rodríguez) Larreta. Sí a los halcones del PRO. Si (Mauricio) Macri y (Patricia) Bullrich quieren venir a La Libertad Avanza, los recibiríamos con los brazos abiertos", chicaneó Milei, al ser consultado sobre un posible frente electoral para las presidenciales de 2023.

El diputado liberal trazó además una disyuntiva que, en su visión, organiza a la actualidad política de la Argentina, consistente en "un espectro ideológico que se ordena con una línea divisoria, que es la socialdemocracia". "De un lado están los colectivistas y del otro lado están los partidarios de la defensa de la libertad individual", manifestó. Y añadió: "Del lado de los colectivistas está la Unión Cívica Radical, que es la Internacional Socialista; la Coalición Cívica, que es más de izquierda todavía; las palomitas tibias de Juntos por el Cambio; y el kirchnerismo, que en el fondo son lo mismo". Del otro lado, continuó Milei, "estarían los liberales, el menemismo, el peronismo federal y los republicanos".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?