Recambio de bancas

Las figuras políticas que llegan al fin de ciclo en la Legislatura

El próximo domingo se renovará la mitad de las cámaras de Senadores y Diputados de Mendoza. Mientras que 13 legisladores tienen asegurada su continuidad en cargos públicos, una treintena de dirigentes finalizarán su estadía legislativa.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon miércoles, 27 de abril de 2022 · 07:00 hs
Las figuras políticas que llegan al fin de ciclo en la Legislatura
El próximo domingo se renovarán 43 bancas en la Legislatura de Mendoza. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Legislatura de Mendoza se prepara para iniciar en mayo el próximo periodo de sesiones ordinarias con una composición renovada de las cámaras de Senadores y Diputados. Mientras que más de una docena de los legisladores que terminan su mandato ya tiene asegurada la continuidad en un cargo público, tras el recambio habrá importantes dirigentes que finalizarán su estadía en la Casa de las Leyes.

 

Los legisladores electos en los comicios del 2021 asumirán este domingo en la previa del discurso del gobernador Rodolfo Suarez ante la Asamblea Legislativa. De manera que las de esta semana son las últimas sesiones del Senado y la Cámara de Diputados con sus actuales integrantes.

Esto significa que varios políticos mendocinos se despedirán de la Casa de las Leyes. Entre ellos figuran dirigentes de extensa trayectoria en la función pública provincial como un ex vicegobernador y dos ex intendentes, además de referentes de partidos que han conseguido ocupar el lugar de tercera fuerza en la provincia.

Bancas aseguradas

En total son 43 los legisladores que concluirán a finales de abril sus mandatos. Sin embargo, 13 ya tienen asegurada la continuidad en un cargo político. Hay cuatro diputados y un senador que obtuvieron la reelección. Un diputado actual dará el salto al Senado, mientras que tres senadores pasarán a la Cámara de Diputados. A la vez que cuatro legisladores seguirán sus carreras como concejales en sus respectivos departamentos.

Los diputados Jorge López (UCR), Cecilia Rodríguez (UCR) Mauricio Torres (Unión Popular) y Guillermo Mosso (PD) irán por un segundo periodo en sus bancas, al igual que el senador Alejandro Diumenjo (UCR).

Por su parte, los senadores radicales Diego Costarelli y Claudia Salas pasarán a ser diputados desde mayo. En tanto, en el Frente de Todos habrá un enroque de dos actuales legisladores ya que Helio Perviú asumirá como senador y Natalia Vicencio hará lo propio como diputada.

Asimismo, los cuatro dirigentes que volverán a sus pagos para ocupar una banca en los concejos deliberantes son las diptutadas Marcela Fernández (UCR) y Silvina Anfuso (Libres del Sur), quienes asumirán como ediles de Godoy Cruz, y los senadores peronistas Samuel Barcudi y Silvina Camiolo que seguirán como concejales en San Rafael y Malargüe respectivamente.

Futuro incierto

En tanto, los restantes 30 legisladores no tienen asegurada la continuidad en un cargo público, aunque es muy probable que varios de ellos sean convocados a sumarse a la gestión provincial o a la de los municipios.

Uno de los nombres más fuertes que deja la Legislatura es Juan Carlos Jaliff, quien concluye una estadía de 12 años consecutivos como senador y que entre 2003 y 2007 se desempeñó como vicegobernador. El dirigente radical ingresó a trabajar a la Casa de los Leyes en 1983 como secretario del bloque de diputados de la UCR y la semana que viene dirigirá su última sesión como Presidente Provisional del Senado.

No obstante, seguirá un tiempo más asistiendo al edificio ubicado en la Peatonal ya que fue convocado por el vicegobernador Mario Abed para colaborar como asesor ad honorem hasta el final de la actual gestión.

A su vez, hay dos ex intendentes con una trayectoria de muchos años en la política mendocina que se enfrentarán a un futuro incierto. Por un lado se encuentra el senador peronista Alejandro Abraham que gobernó Guaymallén entre 2007 y 2013 para ser luego diputado nacional hasta 2017.

En tanto, el otro ex jefe comunal es el radical Gustavo “Taca” Pinto que estuvo al mando de La Paz durante 12 años antes de desembarcar en la Legislatura cuatro años atrás. El dirigente del Este fue candidato a concejal de su departamento en los últimos comicios pero no obtuvo una banca en el Concejo Deliberante.

Otra dirigente reconocida que abandonará la Casa de las Leyes es la peronista Miriam Gallardo. La ex concejal maipucina que estuvo cerca de integrar la Suprema Corte de Justicia de Mendoza asumió en diciembre pasado como reemplazante de Adolfo Bermejo, quien dio el salto al Congreso. Pese a su corta estadía, Gallardo fue una de las protagonistas del debate legislativo en torno a la sanción de la Ley de Boleta Única y lideró las objeciones del peronismo a la norma impulsada por Suarez.

La diputada del PRO Hebe Casado también finalizará su experiencia legislativa. La médica sanrafaelina fue protagonista de varias polémicas durante su mandato, principalmente por sus posicionamientos respecto a la gestión de la pandemia que se contraponían a la postura que llevaba adelante el Gobierno de Mendoza.

Por otra parte, hay una decena de legisladores radicales que dejarán sus bancas. Se trata de los diputados Claudia Bassín, Ana María Andía, Jorge Sosa, Tamara Salomón, Maricel Arriaga y Gustavo Ruiz y los senadores Laura Contreras, Carina Lacroux, Lucas Quesada y Gladys Ruiz.

A su vez, el bloque de diputados del Frente de Todos se desprenderá de Marcelo Aparicio, Carlos Sosa, Gustavo Perret, Cristina Pérez y Silvia Stocco.

En el listado también hay dos legisladores que estuvieron en las filas del peronismo pero que en las últimas elecciones dieron el salto a otras fuerzas políticas. Se trata de la senadora Andrea Blandini que buscó la reelección siendo candidata por el Partido Verde, y del diputado Gustavo Majstruk que se alió con el dirigente rural Carlos Iannizzotto y encabezó la lista del Partido Federal como postulante al Senado de la Nación.

Éxodo de terceras fuerzas

La nueva Legislatura mendocina será prácticamente bifrentista, ya que casi la totalidad de las terceras fuerzas que tenían representación legislativa llegarán no consiguieron renovar sus bancas.

Tras ocho años integrando la Casa de las Leyes, el Frente Izquierda y de los Trabajadores (FIT) ya no tendrá legisladores con la salida del senador Lautaro Jiménez (FIT) y la diputada Mailé Rodríguez (FIT).

En tanto, también finalizarán sus mandatos todos los dirigentes que obtuvieron sus cargos acompañando la candidatura a diputado nacional de José Luis Ramón en 2017. Uno de ellos es el único legislador de Protectora, el diputado Pablo Cariro, pero también se irán los que se alejaron del abogado que devino en aliado del kirchnerismo.

Entre ellos aparecen los nuevos referentes del Partido Verde el senador Marcelo Romano y el diputado Mario Vadillo. También los militantes del Partido Intransigente (PI) que le alquilaron el sello a Ramón, el senador Daniel Galdeano y el diputado Eduardo Martínez, quienes terminaron como aliados del peronismo y del radicalismo, respectivamente. Asimismo, otro dirigente que concluye su estadía es el senador Héctor Bonarrico, del partido MASFE, quien se acercó a Cambia Mendoza.

Archivado en