Legislatura de Mendoza

A quiénes responden políticamente los nuevos senadores provinciales

Entre los 19 integrantes del Senado que asumirán en mayo hay dirigentes de larga trayectoria y varias caras conocidas, mientras que otros tendrán su primera experiencia en un cargo legislativo.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon martes, 19 de abril de 2022 · 20:00 hs
A quiénes responden políticamente los nuevos senadores provinciales

Este martes juraron los 19 senadores provinciales electos en los comicios del 14 de noviembre de 2021 y que asumirán su bancas en mayo. Entre los nuevos integrantes de la Legislatura hay dirigentes de larga trayectoria y varias caras conocidas, mientras que otros tendrán su primera experiencia en un cargo legislativo.

La sesión preparatoria se desarrolló este martes en la mañana y estuvo presidida por el vicegobernador Mario Abed. Participaron varios intendentes que fueron a acompañar el juramento de los legisladores a quienes impulsaron para ocupar sus bancas.

Nueve de los senadores que juraron hoy y que tendrán mandato hasta abril de 2026 están encolumnados en la Unión Cívica Radical (UCR). También se sumaron tres del PRO, quienes comparten alianza con el radicalismo en Cambia Mendoza. Los siete restantes responden al Partido Justicialista (PJ) e integran las filas del Frente de Todos.

Entre las nuevas caras que tendrá la Legislatura aparece el exministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia, Martín Kerchner. El exfuncionario cornejista tendrá un rol destacado en la nueva composición de la cámara, ya que presidirá el bloque de senadores de la UCR.

Reemplazará en esa función a Alejandro Diumenjo, el dirigente de confianza del gobernador Rodolfo Suarez que renovó su banca pero que ya no será autoridad de la bancada.

También ingresaron otras figuras vinculadas políticamente al presidente del interbloque de Senadores de Juntos por el Cambio en el Congreso. Una de ellas es Ángela Floridia, quien milita desde hace años en el radicalismo lasherino junto a su esposo Néstor Parés, ex legislador y actual presidente del Tribunal de Cuentas. Otra es la doctora maipucina Fernanda Sabadín, cercana al cornejista Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad. También la godoycruceña Mariana Zlobec, que responde también al alfil cornejista Tadeo García Zalazar.

El médico sanrafaelino Abel Freidemberg dejó su cargo en la delegación sureña del Ministerio de Salud provincial para sumarse al Senado. Se trata de un dirigente de larga trayectoria en el sur que fue (y es) impulsado por Cornejo para competir por la Intendencia de San Rafael contra el peronismo.

El bloque de senadores de Cambia Mendoza con su composición a partir de mayo.

Otra exministra del cornejismo que desembarca en la Legislatura es Claudia Najul. La exdiputada nacional que dirigió previamente la cartera sanitaria ha intensificado en el último tiempo su militancia en el radicalismo de Capital.

Por su parte, el senador Mario Ana, proveniente de Junín, responde políticamente al vicegobernador Mario Abed y supo desempeñarse como funcionario en la comuna del Este que gobernó durante 12 años el radical.

En tanto, la senadora Jésica Laferte representará al radicalismo malargüino en la Cámara Alta. Se trata de la esposa del actual intendente Juan Ojeda y ambos tienen un fuerte vínculo político con la exvicegobernadora Laura Montero.

Asimismo, el PRO mendocino sumará tres nuevos senadores provinciales a partir de mayo, de la mano de Gabriel Pradines, Valentín González y Germán Vicchi, quienes cuentan con el respaldo del diputado nacional Omar de Marchi.

Por su parte, el peronismo incorporará al Senado figuras con un amplio conocimiento y también algunas nuevas caras. Se destaca la presencia del ex intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, quien supo aspirar a la Gobernación en 2019 y que luego fue electo diputado nacional, cargo al que renunció en 2020 por razones personales.

Los senadores peronistas Perviú, Vaquer, Derrache, Cano, Barro, Bermejo y Serra.

También llega a la Legislatura Gerardo Vaquer, funcionario de larga trayectoria en Lavalle y ladero del intendente Roberto Righi. Otra intendenta justicialista que sumará un alfil en el Senado será Flor Destéfanis, ya que ingresó María Mercedes Derrache, actual contadora de Santa Rosa.

Por su parte, el concejal sanrafaelino Pedro Javier Serra dio el salto para ocupar una banca de senador. Se trata de un dirigente de confianza de los hermanos Emir y Omar Félix.

El referente de La Cámpora en Mendoza, Helio Perviú, dejará la Cámara de Diputados en breve para pasar a aumentar la representación del kirchnerismo en el Senado provincial. Es un dirigente de suma confianza de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti con una larga militancia en la agrupación K.

Otras de las nuevas senadoras peronistas son Adriana Cano, actual jefa de la Anses de Las Heras y cercana al exvicegobernador Carlos Ciurca, y Alejandra Barro, hija del concejal justicialista José Barro que supo enfrentarse internamente con el ex gobernador y exintendente Celso Jaque.