Consejo de la Magistratura

Policía bueno, policía malo: la nueva jugada de Cristina Kirchner y Sergio Massa en el Congreso

Con posturas diametralmente opuestas pero supuestamente consensuadas, cada uno siguió cuidando su acumulación política personal. Mientras que la vicepresidenta, con la división de su bloque, impuso un nuevo nombre propio para el Consejo de la Magistratura, Massa propuso una ultra opositora.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare miércoles, 20 de abril de 2022 · 18:54 hs
Policía bueno, policía malo: la nueva jugada de Cristina Kirchner y Sergio Massa en el Congreso

La vicepresidenta de la Nación y jefa del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, sorprendió con la designación de Martín Doñate como el representante por el bloque de "la minoría" de la Cámara Alta en el Consejo de la Magistratura, en tanto que Sergio Massa ratificó el nombramiento de la opositora Roxana Reyes, radical de Santa Cruz.

"Uhhh, ¿De verdad lo puso a ese?", se sorprendió uno de los que más entienden de internas judiciales y la trama política de todo lo que se relaciona con estos temas. "Es el que presidió la comisión por el tema de la Procuración General que terminó en la nada", recordó alguien que no lo quiere demasiado. 

De lo que habla este experimentado analista judicial, conocedor de la voracidad de la discusión en el colegiado cuerpo de la Magistatura es lo poco funcional que terminó siendo Doñate. Igualmente, con su designación CFK sorprendió no sólo a los propios, sino también a varios analistas, como este periodista, que se había sumado a los comentarios que ya lo ponían a Oscar Parrilli en el instituto más deseado por el kirchnerismo camporista.

El supuesto fracaso de Doñate se verificó en lo poco que hizo para que avanzara su proyecto contra el procurador interino Eduardo Casal en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara, según afirmó el legislador, cuando acusó al funcionario judicial por negarse a tomarle juramento a los nuevos integrantes del Jury de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal.

En cuanto a la actitud tomada por Massa, todo se conoció cuando la vicepresidenta informó su postulante. Igualmente, alrededor del presidente de la Cámara de Diputados algunos festejaron su decisión de ratificar la postura asumida por la oposición originariamente.

"Es un demócrata. Y no se corta solo. Tanto Alberto (Fernández) como Cristina lo conocen bien", le dijo uno de sus más antiguos y leales colaboradores políticos a MDZ cuando se le consultó sobre cómo hizo Sergio Massa para ubicar a la diputada nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes, como representante por la minoría en el Consejo de la Magistratura. La legisladora es una híper crítica de la vicepresidenta. La conoce bien de su pueblo originario. 

Mas picante, Cecilia Moreau, en su cuenta de Twitter informó que "los presidentes de ambas cámaras designaron a los representantes del parlamento ante el Consejo de la Magistratura con las segundas minorías de cada una de las cámaras. No den vueltas". 

En cuanto a la particular manera que tuvo el kirchnerismo cristinista para sortear el supuesto impedimento legal en el Senado y así evitar que fuera un opositor como Luis Juez al instituto de control presupuestario y enjuiciamiento de jueces, Cristina Fernández de Kirchner hizo lo mismo que Carlos Menem en la década del ´90. 

Según recordó el constitucionalista Pablo Manilli, "lo que hace Cristina es igual a lo de Menem en La Rioja, cuando hizo que su cuñado (Jorge Yoma) partiera el peronismo de la Provincia y compitieran. Se quedaron con la mayoría y la minoría y nombraron a los tres senadores en disputa, dos por la mayoría y uno por la minoría".

Para que todo también quede más que claro, Parrilli dijo que, además de la funcionalidad que tuvo la fractura del bloque del Frente de Todos en el Senado, para la colocación de un representante más del oficialismo en ese organismo, la decisión "refleja fielmente lo que sucede en términos político en el frente gobernante". Se podría inferir, entonces, que quienes quedaron del lado de José Mayans, el formoseño cristinista, son "leales a la vice" y los que no fueron en incluidos, ¿qué serán?. Nada parece indicar que obedezcan al presidente de la Nación. 

Archivado en