Café radical

La sorpresiva foto que agita la interna de la UCR en Mendoza

Un dirigente radical con importantes aspiraciones se reunió con un histórico referente del partido. El encuentro se da en el marco de los primeros posicionamientos con las miras en el 2023.

MDZ Política
MDZ Política martes, 12 de abril de 2022 · 19:53 hs
La sorpresiva  foto que agita la interna de la UCR en Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Las reuniones café de por medio son una práctica cotidiana que abunda en la política, pero cada tanto se dan algunos encuentros peculiares que llaman la atención. Es el caso de la cita que tuvieron este martes el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, y el ex gobernador Roberto Iglesias en un local céntrico, que fue captado por MDZ.

El encuentro entre estos dos dirigentes de la UCR se da en medio de una coyuntura particular, cuando comienzan los movimientos y posicionamientos políticos de cara a la carrera electoral del 2023.

En este sentido, Orozco no oculta sus deseos de ser candidato a gobernador, aunque reconoce que es “uno de los tantos” integrantes del equipo de Cambia Mendoza que podrían aspirar a suceder a Rodolfo Suarez el año que viene.

Desde el entorno del intendente lasherino manifestaron que el café con Iglesias lo habían acordado hace tiempo y que hablaron de temas vinculados a gestión. “Habían quedado hace bastante en juntarse a tomar un café y ahora se dio la oportunidad de concretarlo”, expresaron.

“Los ex gobernadores son gente de experiencia y uno siempre trata de consultarlos”, indicó un colaborador de Orozco. Destacó también que ambos dirigentes radicales tienen una muy buena relación desde hace tiempo.

El jefe comunal estuvo la semana pasada recorriendo los departamentos de Tunuyán y Tupungato reuniéndose con productores y empresarios de la región del Valle de Uco. Previamente también había visitado San Rafael y General Alvear, con la misma misión. El objetivo de estas visitas es interiorizarse sobre la situación de los diferentes oasis provinciales y apuntalar un armado político y territorial de cara al 2023.

El café con Iglesias de este martes forma parte también de estos movimientos, reconocen sus allegados.

Desde hace tiempo el exgobernador ya no aspira a ocupar cargos públicos, pero sigue siendo un hombre de consulta en el radicalismo. En los últimos años reaperció políticamente para integrar el Consejo Económico, Ambiental y Social (CEAS) como uno de los ex mandatarios provinciales.

Tres dejar la Gobernación en manos de Julio Cobos en 2003, Iglesias asumió como diputado nacional y llegó a conducir el comité nacional de la UCR. Durante esa etapa fue un férreo detractor de Néstor Kirchner, postura que luego se intensificó con el nacimiento de la Concertación, que generó un cisma en el radicalismo mendocino.

Ya enemistado con Julio Cobos, en 2007 y 2011 el ex intendente de Capital fue candidato a gobernador y terminó derrotado. En las legislativas del 2013 encabezó una lista para las PASO junto a Víctor Fayad y Mariana Juri por el Partido Federal para competir contra la lista liderada por Cobos. Pero finalmente y tras un mal resultado en las primarias bajó su candidatura y se alejó de la política local.

Archivado en