Acuerdo con el FMI

Las insólitas paradojas de la votación y el desaire sin costos del kirchnerismo

El Senado aprobó la autorización para renegociar la deuda con el FMI. Alberto Fernández sufrió el desaire de Cristina y sus senadores. El kirchnerismo no paga los costos de la votación, pero el gobierno del que es parte igual tiene los beneficios de la ayuda de la oposición.

Pablo Icardi
Pablo Icardi jueves, 17 de marzo de 2022 · 23:54 hs
Las insólitas paradojas de la votación y el desaire sin costos del kirchnerismo
Cristina solo abrió la sesión. No estuvo en la votación. Foto: Agencia Télam

El tratamiento y aprobación del acuerdo para refinanciar la deuda con el FMI va a quedar en la historia de las paradojas legislativas. Es que es un proyecto de ley enviado por el Gobierno de Alberto Fernández que fue aprobado gracias a la oposición que fue denunciada por el propio mandatario y rechazado por algunos de los principales referentes del oficialismo. En realidad por el kircherismo que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los únicos 13 votos en contra vinieron de parte de senadores de ese sector político. La ausencia de Cristina en la sesión y en particular en la votación fue la señal más clara del desaire hacia el presidente Alberto Fernández. Incluso es un mensaje más duro que el voto en contra de Máximo Kirchner en Diputados.

Lo curioso es que el voto en contra del kirchnerismo es un hecho dañino para Alberto, pero testimonial: ahora el gobierno del que aún forman parte tiene la herramienta para evitar el default gracias a la oposición. Y ese sector "no se mancha" con los costos políticos de aprobar el acuerdo, pero tampoco tuvo el rigor para impedir el acuerdo.

Fue en la Cámara baja, donde empezó a gestarse el rechazo "formal" del kirchnerismo, con la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque y su mensaje "anti acuerdo con el FMI". Pero en el Senado la votación y los mensajes fueron más simples y contundentes. Cristina no le puso la cara al tema y sus principales espadas legislativas, como la mendocina Anabel Fernández Sagasti, votaron en contra. 

En la lista de votos hay curiosidades. Adolfo Rodríguez Saá, por ejemplo, mantiene una particular coherencia: como presidente (en su semana de gestión) anunció como un triunfo el default; que no se pagaría la deuda externa. Ahora votó en contra de buscar refinanciar otra deuda y, entonces, se supone que mantiene su idea de entrar en default. Oscar Parrilli, Juliana Di Tullio y Mariano Recalde, otros senadores de la mesa chica de Cristina, también votaron en contra. 

Gracias a la oposición 

De los 56 votos a favor, solo 20 fueron del Frente de Todos. Los otros 36 fueron de Juntos por el Cambio. Los 13 votos en contra fueron del propio Frente de Todos. Es decir, se profundizó la tendencia de Diputados y la oposición avaló de manera más contundente el proyecto enviado por el presidente Alberto Fernández. Muchos de los senadores oficialistas ni siquiera participaron del debate. 

Cómo votaron

A favor

Frente de Todos: Guillermo Andrada, Lucía Corpacci, Antonio Rodas, Carlos Linares, Carlos Espínola, Edgardo Kueider, María Teresa González, José Luis Mayans, Daniel Bensusán, Ricardo Guerra, Maurice Closs, Sergio Leavy, Cristina López Valverde, José Uñac, Marcelo Lewandowski, Claudia Ledesma, Gerardo Montenegro, José Neder, Sandra Mendoza y Pablo Yedlin

Juntos por el Cambio: Gladys González, José María Torello, Flavio Fama, Víctor Zimmermann, Ignacio Torres, Edith Terenzi, Martín Lousteau, Guadalupe Tagliaferri, Carmen Álvarez Rivero, Luis Juez, Mercedes Valenzuela, Eduardo Vischi, Alfredo De Angeli, Stella Maris Olalla, Luis Naidenoff, Mario Fiad, Silvia Giacoppo, María Victoria Huala, Daniel Kroneberger, Julio Martínez, Alfredo Cornejo, Mariana Juri, Humberto Schiavoni, Juan Carlos Romero, Roberto Basualdo, Gabriela González Riollo, Eduardo Costa, María Belén Tapia, Carolina Losada, Dionisio Scarpin, Pablo Blanco, Beatriz Ávila

Frente Renovador de la Concordia :Magdalena Solari Quintana. Hay Futuro Argentina : María Clara del Valle Vega.  Juntos Somos Río Negro : Alberto Weretilneck. Córdoba Federal : Alejandra Vigo


En contra
Todos los votos en contra fueron de parte de senadores del Frente de Todos. Fueron los senadores Guillermo Snopek, Nora del Valle Giménez, María Eugenia Catalfamo, Ana Ianni, María Eugenia Duré, Matías Rodríguez, Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Juliana Di Tullio, María Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Adolfo Rodríguez Saá y Martín Doñate

Abstención :Silvia Sapag, Lucila Crexelly Silvina García Larraburu

Archivado en