Polémica

Crece la preocupación por dos proyectos que Alberto Fernández firmará con China

El presidente llegó a China para participar de la apertura de los Juegos Olímpicos y para reunirse con su par Xi Jinping, con quien buscará cerrar acuerdos que generan inquietud en la comunidad internacional.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 5 de febrero de 2022 · 16:00 hs
Crece la preocupación por dos proyectos que Alberto Fernández firmará con China

El presidente Alberto Fernández llegó a China para participar de la apertura de los Juegos Olímpicos y para reunirse con su par Xi Jinping con el foco puesto en dos proyectos de importante peso geopolítico para la Argentina que generan inquietud en la comunidad internacional.

Los polémicos proyectos que Fernández quiere cerrar con China son la construcción de la central nuclear Atucha III con tecnología íntegramente china y un acuerdo de conectividad para desplegar en el país la tecnología 5G que propone China desde la empresa Huawei.

Estos dos proyectos inquietan a la comunidad internacional y a los países que se encuentran enemistados con China. Según consigna El Cronista, en los últimos días hubo reuniones informales de embajadores extranjeros de la Unión Europea y de Asia apostados en Buenos Aires donde se analizaron los 17 proyectos que Alberto Fernández negociará con Xi Jinping en Beijing. Las Cancillerías de varios países centrales alertaron a sus presidentes sobre el avance de estos proyectos de China en Argentina.

En el caso de la construcción de la central Atucha III, los especialistas sostienen que Argentina pasará a tener una fuerte dependencia de China ya que se abandonará la histórica tecnología CANDU que se impuso en el país desde los primeros tiempos de construcción de centrales hasta hoy.

El proyecto de la construcción de una central nuclear que tendrá un aporte de 8.000 millones de dólares de China fue sellado esta semana con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, pero las gestiones se habían iniciado durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner en 2008.

Los especialistas advierten que Argentina quedaría atada a tecnología completamente china en un área sensible como lo es la energía nuclear.

El otro proyecto que preocupa a la comunidad internacional es el despliegue de tecnología 5G a futuro por parte de la gigante Huawei en Argentina.

En la Unión Europea y Estados Unidos ya dictaron legislación que se opone al despliegue de la tecnología 5G de China por "razones de seguridad nacional". Existen sospechas abiertas de países centrales por el eventual espionaje chino en el uso de esas tecnologías. En Brasil y Colombia también hay resistencia al despliegue de estos proyectos de China hacia el futuro. Prefieren el acuerdo con empresas norteamericanas o europeas.

Lo cierto es que la tecnología de China en el 5G ofrece importantes oportunidades de financiamiento inmediato por parte del gobierno de Xi Jinping. Pero al mismo tiempo, despierta dudas en cuanto a la transparencia y seguridad de esos proyectos.

Archivado en