Gira internacional

Alberto Fernández llegó a China, donde se reunirá con el presidente Xi Jinping

El presidente Alberto Fernández llegó a Beijing a las 21 (hora argentina) donde se reunirá el domingo con el presidente Xi Jinping a quien acompañara en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, boicoteados por Estados Unidos.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 3 de febrero de 2022 · 23:37 hs
Alberto Fernández llegó a China, donde se reunirá con el presidente Xi Jinping
Foto: Presidencia

De acuerdo con la agenda oficial para este viernes, Fernández participará de un acto en el que se le concederá el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua para realizar posteriormente una visita al Museo del Partido Comunista Chino. El domingo se reunirá en el Gran Salón del Pueblo con el jefe de Estado chino, Xin Jinping, a las 0.40 horas de la Argentina.

En la segunda escala de su gira, la primera fue Rusia y la próxima será las Bahamas, Fernández tratará de estrechar lazos comerciales con la potencia asiática, que en estos momentos es ya el segundo destino de lo que Argentina exporta en el rubro agroindustrial, el primer inversor mundial en energías renovables y el primer socio comercial fuera del Mercosur.

Alberto Fernández busca imperiosamente fondos para financiar grandes obras públicas, incluidas la construcción de centrales nucleares, y para desarrollos petrolíferos, mientras que China se muestra muy interesada en la minería asociada a la extracción de litio, esencial en la fabricación de baterías para celulares, computadoras y vehículos eléctricos.

El mandatario viaja acompañado por el canciller, Santiago Cafiero; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

De manera sorpresiva no se desplazó a China el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien sí participó de la delegación que visitó Rusia.

Archivado en