Aislamiento

Washington excluyó a Argentina de la ronda de consultas para una estrategia frente a Vladimir Putin

Durante el fin de semana, el Departamento de Estado realizó consultas con países de la región para armar un estrategia conjunta en Naciones Unidad para condenar a Vladimir Putin y aprobar sanciones comerciales. El Gobierno argentino no fue consultado. Expectativa por el discurso de Cafiero.

Beto Valdez
Beto Valdez lunes, 28 de febrero de 2022 · 08:00 hs
Washington excluyó a Argentina de la ronda de consultas para una estrategia frente a Vladimir Putin

En medio del aumento de la tensión por el conflicto de Rusia con Ucrania y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno del presidente Alberto Fernández quedó afuera de la ronda de consultas que realizaron durante el fin de semana funcionarios de primer nivel del Departamento de Estado de Estados Unidos para “consensuar” una estrategia común en un bloque de 40 países contra Vladimir Putin en las deliberaciones de hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas.

 

Fuentes diplomáticas revelaron a MDZ que “ha aumentado la preocupación por Putin y su perfil psicológico y de salud, por eso apuntan a conformar un núcleo duro de países que acompañen en la ONU la condena a la invasión a Ucrania y las sanciones económicas contra Rusia”. Los funcionarios del área de política exterior de los Estados Unidos han conversado con sus pares de la mayoría de los países de la región y del resto de Europa, pero no consultaron al Gobierno argentino que, hasta ahora, ha tenido una actitud esquiva y poco convincente respecto a la actitud bélica de Rusia en Ucrania.

“Los comunicados light de la Cancillería, el reciente viaje de Alberto Fernández a Moscú con coqueteos con Putin y los tuits de Cristina Fernández de Kirchner donde en todo momento evito condenar la actitud del Gobierno ruso generan resquemores en el mundo diplomático de Washington”, comentan desde la capital de los Estados Unidos.

De acuerdo a lo que pudo averiguar MDZ, hoy habrá dos tests que permitirán medir la actitud de la administración argentina. Primero el discurso del ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. La gran duda es si el canciller mantendrá la actitud tibia o condenará el belicismo del titular del Kremlin. Todavía nadie lo tiene claro.

Posteriormente se realizará la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidad que tendrá que destrabar o no la cuestión que quedó sin saldarse en el Consejo de Seguridad ante el veto de Rusia. Otra gran incógnita es como votara y cuáles serán los argumentos de la embajadora argentina en la UN, María del Carmen Squeff, una kirchnerista de pura cepa muy cercana a Agustín Rossi. No parece fácil que se diferencia mucho de la postura de la vicepresidenta. Aunque se sabe que el comportamiento diplomático argentino puede condicionar las negociaciones con el FMI. Ucrania es el segundo país deudor del Fondo, luego de Argentina. Más incógnitas que certezas.

 

Archivado en