Interna en el FdT

Los detalles de una reunión clave entre Alberto Fernández y Axel Kicillof

El presidente Alberto Fernández se reunió con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el mensaje político fue claro. Lo analizó el politólogo de MDZ Radio, Paulino Rodrigues.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 25 de febrero de 2022 · 16:43 hs
Los detalles de una reunión clave entre Alberto Fernández y Axel Kicillof
Alberto Fernández fue a La Plata para reunirse con Axel Kicillof.

El analista político Paulino Rodrigues a refirió al incumplimiento en los dichos de Sergio Massa, quien había anunciado que hoy sería presentado el acuerdo con el FMI en el Congreso, y a propósito de eso, mencionó una reunión clave entre Alberto Fernández, Axel Kicillof y Martín Insaurralde.

"El mismo Gobierno dijo que el martes el acuerdo sería presentado en el Senado, en la apertura de sesiones. Massa aseguró que iba a estar hoy, pero no está. ¿Puede pasar que no lo pueda anunciar el presidente? Sí, puede pasar", comenzó el politólogo.

Aquello "sería limar aún más la centralidad política del presidente Alberto Fernández". Y contó sobre una reunión a la que calificó como "no menor" por su significancia política.

"El presidente fue a La Plata a hablar con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y con Martín Insaurralde, el empoderado jefe de Gabinete de ministros, el eventual sucesor de Axel Kicillof en 2023, tras haber caído en desgracia con Cristina Fernández de Kirchner. Alberto Fernández fue a explicarles el acuerdo", explicó.

En primer lugar destacó que se movilizó el presidente, pero por sobre todas las cosas, resaltó que "esto demuestra una situación política muy delicada para Alberto Fernández, que no logra recomponer poder político, darle un sello distintivo a su gestión y que todo el tiempo tiene que estar batallando y lidiando puertas adentro con las distintas facciones del Frente de Todos más que salir a buscar el apoyo de la oposición, de los cuales queda rehén, porque sino no habrá acuerdo con el Fondo".

Sobre esa reunión, Paulino Rodrigues contó que Axel Kicillof "mostró todos los reparos que ya conocemos, los que Cristina Fernández de Kirchner no hace públicos pero que el propio Alberto Fernández reconoció que tiene, cuando dijo que 'tiene matices'. Ahora sabemos que esos matices no son menores, son los que estamos viendo". 

Martín Insaurralde también se reunió con Alberto Fernández en La Plata.

Mientras tanto, "Alberto Fernández ayer en Catamarca sostuvo que el acuerdo no reforma el sistema jubilatorio ni el sistema de trabajo ni tampoco trae tarifazos. Lo que está diciendo es que el acuerdo en realidad trae reformas en el sistema jubilatorio, en el sistema de trabajo y que habrá tarifazos. Es elemental", ironizó.

"¿Qué reforma del sistema jubilatorio?, ¿Es parcial? Por supuesto. ¿Limitada? Por supuesto. Renglón seguido, Alberto Fernández dijo que 'habrá incentivos para que pese a tener la edad jubilatoria sigan trabajando'. Eso es el primer paso del debate que se viene en Argentina. Si hay un aumento de la expectativa de vida, inexorablemente la discusión que se da en el mundo entero es el aumento de la edad jubilatoria. Entonces ya estamos dando los primeros pasos", siguió el politólogo.

Respecto a la posible reforma al sistema de trabajo, Paulino Rodrigues mencionó que "debemos preguntarnos: ¿nos gusta el modelo del seguro de desempleo? ¿queremos transpolar eso? Si lo hacemos tocamos las reglas de juego del sistema de trabajo, estamos modificándolo. Entonces, empezamos a hablar del tema". Para sellar el acuerdo con el Fondo hay que poner en caja las cuentas públicas, dijo el analista, y destacó cómo se logra esto: "Bajando subsidios, buscando que un sistema jubilatorio no sea todo lo deficitario que es, etc".

Respecto de ese último punto, señaló que otra manera de lograrlo es poniéndole más aportantes, pero se objetó a sí mismo: "Cosa difícil, porque eso implica crear empleo genuino y en blanco, pero en estas condiciones es difícil. De hecho, la economía se expandió casi el 10 % pero el empleo registrado no acompañó esa proyección del rebote económico. Lo que hemos tenido son más changas, más residualidad pero no empleo formal", finalizó.

Archivado en