Acuerdo con el FMI

Jubilaciones, tarifas y suba de impuestos: qué le cuestiona el kirchnerismo a Alberto Fernández

El analista político dijo que la coalición de gobierno no puede ponerse de acuerdo sobre jubilaciones, impuesto inmobiliario y subsidios. Detalló cuál es el reclamo del kirchnerismo.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues miércoles, 23 de febrero de 2022 · 13:35 hs
Jubilaciones, tarifas y suba de impuestos: qué le cuestiona el kirchnerismo a Alberto Fernández
La semana próxima el acuerdo con el FMI llegaría al Congreso, Mientras Alberto y Cristina Kirchner no se ponen de acuerdo en puntos claves. Foto: Télam

A días de que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional llegue al Congreso, hay 3 puntos claves que el kirchnerismo le reclama a Alberto Fernández y sobre los que no logran ponerse de acuerdo. Uno de ellos son las jubilaciones. El politólogo de MDZ Radio, Paulino Rodrigues, habló sobre ellos y dio sus conclusiones al respecto. 

Aquí los puntos claves de su columna:

Quita de subsidios

  • Creo que hay enigmas e interrogantes que generan que la letra fina del acuerdo con el Fondo Monetario no esté cerrada. En primer lugar, la reducción de subsidios en la energía. Lo que dice una parte el kirchnerismo es que tenemos un alza importante en los precios internacionales de la energía y Argentina es importador.
  • Dato no menor: Argentina ayer tuvo que importar 2 millones de metros cúbicos, adicionales a los 7 millones que provee Bolivia para poder abastecer a la industria, en verano. Buena parte del gas que después se usa para producir energía eléctrica. En invierno nos van a faltar más de 12 millones de metros cúbicos diarios. Hoy no hay quién nos lo venda. Medio Oriente se lo vende a Europa, pero nadie sabe qué va a ocurrir. Europa desconoce cómo va a conseguir el gas que eventualmente Rusia le prive, Estadios Unidos no lo vende, lo quiere para sí.
  • En ese sendero, donde el petróleo va a los 100 dólares, donde el gas hoy lo pagas 30 dólares el millón de BTU pero eventualmente se podría pagar a 45 o 50  dólares, lo que plantea el kirchnerismo es: ¿Cómo aumentando solo un 20% la tarifa vamos a poder bajar los subsidios para pagar mucho más caro lo que compramos afuera y, al mismo tiempo,  para que el que usa el gas siga usándolo pagándolo muy por debajo de lo que además la inflación te aumenta los costos y de lo que el precio del bien que vos estás usando aumenta. Siendo que en el mundo la preocupación ha sido el aumento de tarifas, de los consumos de energía, de luz, de gas, y lo que le ha pegado de lleno la inflación a los países de todo Europa. Entonces, si el ajuste va por ahí estamos fritos.

Edad jubilatoria

  • La idea de promover que la gente trabaje aún después de que tiene la edad para jubilarse es el principio de la discusión respecto a que aumentemos 5 años la edad jubilatoria, en un sendero de los próximos 5 años. Porque la gente vive más hoy y porque en la paridad de género que estamos pregonando, tampoco hay ninguna razón para que la mujer se jubile a los 60 y el hombre a los 65. ¿Está el gobierno en condiciones de dar ese debate? ¿El kirchnerismo y el albertismo podrían ponerse de acuerdo? ¿Podría el nombre jubilarse a los 70 años para hacer sustentable el sistema jubilatorio?

Revisión impositiva

Respecto del impuesto inmobiliario, Paulino Rodrigues dijo que:

  • Hay mucha disparidad en las valuaciones fiscales, dependiendo las jurisdicciones. Además, No hay correlato entre la valuación fiscal y el valor real del inmueble, por eso no hay declaración jurada en Argentina que sea ni siquiera aproximada a la realidad del patrimonio de las personas. Los políticos, que tienen sus declaraciones juradas públicas, vemos que declaran un patrimonio total de 10 millones, cuando una sola propiedad de todas las que tienen vale más del triple que eso. 
  • Entonces, francamente es una insensatez. Pero en Argentina todo es insensato: Ingresos Brutos, Impuesto al Cheque, Ganancias, la alícuota del IVA al 21%, todo es insensato. Dentro de una revisión integral impositiva, la idea de que vos aproximes el precio real de los bienes para tributar acorde a la realidad no está mal, pero tenés que corregir todo lo otro. SIno suman más presión impositiva.
  • Yo no sé cuál será el modelo, no rehuyo de esas discusiones Lo que digo es que el Gobierno, kirchnerismo y albertismo particularmente, no está en condiciones de dar ninguna de esas discusiones, porque no hay uniformidad de criterio, porque puertas adentro es todo un revoltijo descomunal y lo que está exponiendo el acuerdo con el Fondo en realidad es un cisma en la coalición de Gobierno, que está arrastrando a la gestión, perturbando las expectativas y depositando en la oposición la posibilidad de acordar o no un acuerdo.
Archivado en