Tráfico de drogas

La derrota de Berni y el descrédito internacional

Mientras Sergio Berni declara que el Estado perdió la guerra contra las drogas, las fuerzas de seguridad ecuatorianas incautan 12 mil millones de dólares en cocaína. Argentina apartada de los ámbitos internacionales de discusión en temas de seguridad.

José Luis Jacobo
José Luis Jacobo martes, 15 de febrero de 2022 · 09:36 hs
La derrota de Berni y el descrédito internacional
Foto: Télam

Un duro golpe al tráfico de drogas se ha producido en Ecuador, en donde la policía nacional de dicho país decomisó un alijo de droga cuyo valor de mercado equivale a 12 mil millones de dólares: 6.996 kg de clorhidrato de cocaína con destino a Bélgica, envueltos en cajas de bananas. Mientras tanto, en Argentina, el ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, declaró la derrota del Estado ante el narcotráfico.

Lejos de esa conducta de los poderes públicos en nuestro país, se llevó a cabo en Colombia un encuentro regional antidrogas del que Argentina fue excluido. El especialista en inteligencia criminal y lucha contra el narcotráfico Jorge Luis Vidal fue invitado al encuentro a título personal, y en una entrevista para la FM 99.9 de Mar del Plata aseguró que nuestro país “no es fiable, ni serio, ni confiable en este tema”.

Vidal afirmó: “Se abordaron temas que van más allá de las operaciones de inteligencia. Se trató muy específicamente la nueva forma de trabajar y de coordinar entre los países con las Agencias Antinarcóticos”. Como parte de la experiencia recogida señaló: “Hablé con el representante de Frontex, entidad que nuclea a todas las agencias antinarcóticos y policías de Europa, y me dijo que en los últimos 3 años, Argentina no les avisa absolutamente nada".

Las 2.7 toneladas de cocaína que bajaron toda la hidrovía, que estuvieron más de 15 días en el puerto de Buenos Aires y llegaron sin problemas al puerto de Hamburgo, la descubrieron los alemanes cuando la tuvieron ahí. Argentina no hizo nada. El presidente tendría que haberle pedido la renuncia a los jefes de las 4 fuerzas federales”.

Vidal aseveró, en línea con lo expuesto a este mismo medio por parte del presidente de la Liga Argentina Antidrogas, Claudio Izaguirre, que “hay mucha política en la seguridad y poca política de seguridad. La policía hoy por hoy es parte del problema. La policía y la política saben donde se vende, nadie le quiere poner fin a este tema porque los negocios turbios, con su dinero, sostienen parte de la política corrupta de nuestro país”.

Archivado en