ver más

El embajador de Ucrania arremetió contra Alberto Fernández

El encargado de la embajada de Ucrania en la Argentina, Sergey Nabrat, dio fuertes declaraciones acerca del último encuentro que el presidente de la Nación habría tenido con el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Es de público conocimiento que Rusia y Ucrania están pasando por un momento de mucha tensión y que la situación no parece mejorar. Si bien siempre hubo disputas entre Kiev y Moscú, la relación empezó a deteriorarse en 2014 cuando la ocupación de la plaza de Maidán terminó con el gobierno de Victor Yanukovic y abrió un giro a Occidente, primero con Petro Poroshenko y actualmente con Volodimir Zelensky.

El conflicto se fue acrecentando hasta llegar a situaciones límites que dieron alerta a una posible guerra que empezaría con la invasión de Rusia a la península de Crimea y el apoyo a las milicias separatistas prorrusas en la región del Donbás. Tras los intentos fallidos de Francia y Alemania de realizar una mediación entre ambos estados, Estados Unidos y el Reino Unido ya están alertando a sus ciudadanos a abandonar el territorio de Ucrania ante el peligro inminente de una guerra

Ante esta situación, el diplomático asentado en Ucrania, en una entrevista con LPO, opinó que este “no era el momento para que el presidente, Alberto Fernández, visitara a Putin”. Asimismo, hizo un reclamo al presidente diciendo que “quisiera una señal clara del Gobierno de Argentina de apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

Asimismo, Sergey Nabrat durante la entrevista mostró su disconformidad con la posición internacional de Argentina diciendo: “Podemos decir que entendemos la visita del presidente, Alberto Fernández, a Rusia pero infelizmente, para mí, y es sólo mi opinión, no opinión oficial, creo que no era una hora exacta para visitar a una persona como Putin, cuando todo el mundo habla sobre una nueva agresión de su país contra Ucrania".

El diplomático apuntó contra el manejo de las relaciones exteriores que estaría teniendo el gobierno nacional ya que considera que la gravedad del momento que está viviendo Ucrania no debe ser ignorada. 

"La amenaza de otra escalada por parte de Rusia no es una probabilidad, sino una realidad que vivimos desde 2014. Ucrania ha logrado consolidar un apoyo internacional sin precedentes", aclaró Sergey en la conversación. 

Rusia teme dejar de ser un imperio. Y entiende que sin Ucrania no puede ser un imperio. Por lo tanto, está tratando por todos los medios de evitar que Ucrania sea un país libre, democrático y próspero. Rusia no quiere un país con esas características cerca de su frontera”, exclamó el embajador.

Para Nabrat, el factor del gas natural es "fundamental" para entender el conflicto. Ya que para los ucranianos, el nuevo gasoducto que pretende conectar Rusia directamente con Alemania destruye por completo su comercio exterior y con ello gran parte de su economía. Ya que perderían la comercialización del gas, las regalías por importaciones y exportaciones.

“La OTAN existe como organización defensora de la política de seguridad en Europa. La pertenencia de Ucrania a la OTAN es un asunto del pueblo ucraniano y de los miembros de la Alianza, y no de ningún otro país. La OTAN continuará brindando apoyo político y práctico a Ucrania”, aclaró Nabrat en la entrevista a OLP.

Asimismo, el diplomático aprovechó la oportunidad para aclarar que Ucrania es capaz de defenderse sola y que continuará con su proceso de  desarrollo como un Estado europeo fuerte y exitoso. Además resaltó que el estado ucraniano cuenta con un apoyo internacional sin precedentes en esto, a pesar de todas las amenazas e intimidaciones de la Federación de Rusia.