Fiebre mundialista

Cuál es el gremio que decretó paro general el domingo para ver la final de Qatar

La expectativa por la Selección argentina llevó al gremio del neumático a decretar un paro general este domingo en las plantas de Bridgestone y Fate que se negaron a acceder al reclamo sindical de abonar las horas no trabajadas para ver al equipo de Lionel Messi.

Horacio Alonso
Horacio Alonso viernes, 16 de diciembre de 2022 · 20:44 hs
Cuál es el gremio que decretó paro general el domingo para ver la final de Qatar
Foto: EFE

La fiebre mundialista no tiene límites. Un buen ejemplo es lo que sucede en el sector del neumático que registra medidas de fuerza desde la semana pasada, en forma parcial, y que anticipa extender el conflicto durante la próxima semana.

Sin embargo, la clasificación del seleccionado argentino de Lionel Messi para jugar la final frente a Francia este domingo adelantó los planes.

El sindicato que agrupa a los trabajadores del sector (SUTNA) decretó un paro general de actividades desde el inicio de los turnos mañana del domingo hasta el comienzo del los turnos mañana del lunes.

La medida de fuerza se llevará a cabo en las plantas de Fate y Bridgestone que no accedieron a los reclamos del gremio de licenciar al personal y abonar el día como trabajado.

Distinto es el caso de Pirelli que dispuso un cronograma diferente. Las actividades en esa fábrica se suspenderán desde las 11 de la mañana del domingo hasta las 18 de ese mismo día con el pago de las horas no trabajadas bajo el concepto de “permisos pagos”.

Para los turnos tarde y noche, en caso de que el equipo argentino se corone campeón, se les pagará los jornales completos “sin necesidad de prestar labores”, según señala un comunicado interno de la empresa.

En el caso de una derrota argentina, las tareas se retomarán normalmente desde las 18 del domingo.

Esto fue aceptado por el gremio troskista que representa a los trabajadores. La situación no se repite en Bridgestone y Fate, lo que motivó la imprevista medida de fuerza.

En un comunicado del SUTNA de hoy, bajo el título “No se puede ordenar traicionar un sentimiento”, el gremio embiste contra estas dos empresas ya que “pretenden que en la extraordinaria jornada del domingo, los trabajadores dejen a sus familias, amigos y seres queridos y vayan a trabajar.

“Ambas fábricas comunicaron en un frio anti-obrero y anti-pueblo comunicado que los trabajadores sólo podrán optar no trabajar desde las 10 hasta las 17:30 (por lo que poco después del final del partido los trabajadores deberían salir de sus casas y transitar las calles en un estado impredecible) y, además, remarcaron que cada hora fuera de la planta se le descontaría y que si no asistieran se tomaría como una falta sin aviso”, dice el comunicado gremial.

Ante esto se decidió decretar el paro general en las dos fábricas.

Este gremio ya había advertido que tomaría medidas de fuerza desde el miércoles próximo como respuesta al despido de cinco trabajadores de la planta de Bridgestone, pero la decisión de estas dos empresas ante la final del mundial de Qatar llevó a que hoy decidieran adelantar el cese de actividades.

El combativo gremio del SUTNA protagonizó cinco meses de conflicto con las empresas del sector en reclamo de aumentos salariales que llevó a un fuerte desabastecimiento en la provisión de neumático que llevó a que algunas automotrices tuvieran que parar la producción.

Archivado en