Escenario electoral

Hartazgo y mal humor: ya no hay predisposición para responder encuestas

El malestar de la sociedad con la clase política tradicional, más los errores de metodologías, se han transformado en un escollo complicado para la gran mayoría de los encuestadores. El sondeo telefónico con computadora (IVR) ha dejado de ser confiable. La bronca de la gente también complica.

Beto Valdez
Beto Valdez jueves, 1 de diciembre de 2022 · 08:32 hs
Hartazgo y mal humor: ya no hay predisposición para responder encuestas
Foto: Archivo

“La predisposición a responder las encuestas cada vez es peor y cada vez cuesta más hacerlas, hay que esmerarse cada vez más y usar todas las metodologías”, revela a MDZ un encuestador de los más reconocidos. Una de las razones tiene que ver con la bronca y malestar creciente de la gente frente a la política tradicional. Por eso Juntos por el Cambio no le saca gran diferencia al Frente de Todos. Y también explica el crecimiento de Javier Milei.

Para muchos el punto de inflexión fue en agosto de 2019 cuando prácticamente todas las consultoras del mercado no vieron venir la paliza de Alberto Fernández a Mauricio Macri en las PASO. “Ese día se murió el IVR”, comenta otro encuestador que se maneja mucho con sondeos presenciales que son los más caros. 

El IVR es es un sistema de telefonía automatizado que interactúa con los consultados mediante menús de voz pregrabados o instrucciones. Este método que algunos siguen usando fracaso y cayó en desuso.

Las otras metodologías, al margen de las presenciales, son el CATI (Computer-assisted Telephone Interviewing por sus siglas en inglés), una técnica que se utiliza para la recolección de datos en la que un entrevistador ejecuta un plan proporcionado por un software, el cual puede personalizarse, dependiendo de las respuestas que ofrece el encuestado, y también están las que se hacen on line: se hace con adultos de 18-64 años conectados a internet.

Esta nueva incorporación genera polémicas y dudas porque sus números son muy diferentes al resto. En este caso suelen favorecer mucho más a Juntos por el Cambio que al Frente de Todos

Volviendo al mal humor social, se puede afirmar, según los encuestadores consultados, que “la bronca con la dirigencia por la continuidad de la crisis y que no se vea la luz al final del túnel. La gente viene mal, está mal y percibe que va a estar peor. Todo eso contribuye a que no quieran contestar encuestas”. Encima el Mundial de fútbol es una de las pocas distracciones que tiene gran parte de la sociedad. Otro consultor tuvo que suspender tres encuestas porque la población rechaza aún más la política. 

Además perciben cuestiones que no tienen antecedentes. “Lo mal que estamos que la gente quiere aferrarse a la Selección para tener una sonrisa”, agrega. “Si Argentina sale campeón no va a cambiar el voto de nadie, pero hay una necesidad de la gente de salir de lo que es el día a día, abstraídos totalmente”, agrega. 

En este contexto el consenso sobre el actual escenario electoral es que Juntos por el Cambio no le saca tanta diferencia al Frente de Todos por sus propias peleas internas y una suba importante de Javier Milei que promedio entre 17 y 19%. Federico Aurelio acaba de cerrar una encuesta con “empate técnico” entre ambas coaliciones mayoritarias.

Archivado en