Polémico decrecto

Una polémica medida del Gobierno indigna al sector de la construcción

Tras el decreto presidencial que adjudica el 30% de la obra pública a los movimientos sociales, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Comarco), Gustavo Weiss, cargó contra el Gobierno nacional por atentar contra el trabajo genuino formal.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 8 de noviembre de 2022 · 19:15 hs
Una polémica medida del Gobierno indigna al sector de la construcción
Foto: Freepik

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Comarco), Gustavo Weiss, cargó contra las autoridades del Gobierno nacional por atentar contra la creación del empleo genuino y formal en el país, tras adjudicarle el 30% de la obra pública a los movimientos sociales

El pasado viernes, Alberto Fernández dispuso por medio de un polémico decreto 728/2022 que los movimientos populares puedan ejecutar el 30% de las obras públicas, siempre que estas sean menores a 300 millones de pesos en su presupuesto de ejecución. Esto despertó la crítica de algunos legisladores de Juntos por el Cambio y, al inicio de la semana, la Cámara Argentina de la Construcción hizo evidentes sus diferencias al defender los intereses de sus representados.  

El titular de Comarco, Gustavo Weiss, indicó a MDZ Radio que "la iniciativa atenta contra las pequeñas empresas nacionales que manejan el mismo presupuesto y que a veces trabajan en coparticipación junto al Estado nacional", y señaló que "las 20 mil empresas registradas en el país sufrirán una competencia desleal contra las cooperativas afines al kirchnerismo".   

“Es una competencia absolutamente desleal que deja fuera del mercado a todas las Pymes porque tienen que competir con las cooperativas de los movimientos sociales. Entendemos que es una medida muy desafortunada y estamos absolutamente en contra de que el decreto”, recalcó, y remarcó que "es una bomba para toda la industria constructora". 

De esta manera, Weiss se declaró totalmente disconforme con el decreto que oficializó Nación y sostuvo que "se dará una gran brecha competitiva debido a que las cooperativas no pagarán cargas tributarias, tributos que las Pymes abonan y que repercuten en el 54% del salario de sus empleados".  

“El 97% de esas 20.000 empresas registradas son pymes, que realizan obras menores de 300 millones de pesos y encima pagan cargas tributarias, impuestos que los movimientos sociales como el caso de ganancias estarán exentos. Por eso, manifestamos que es una competencia desleal y sacan del mercado a las pequeñas empresas”, sentenció el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

Archivado en