Proyecto

Tolerancia cero: denuncian la existencia de un lobby “oculto”

MDZ Radio conversó con Adolfo Brennan, vicepresidente de UVA y director de Coviar, sobre dicha iniciativa y advirtió que hay intereses de un sector en particular para que se apruebe el proyecto.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 28 de noviembre de 2022 · 14:31 hs
Tolerancia cero: denuncian la existencia de un lobby “oculto”
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El proyecto de ley de Tolerancia 0 obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Pronto se debatirá en el Senado. Dicha iniciativa trajo opiniones en contra debido a que desde el sector vitivinícola advirtieron que esto los perjudicaría notablemente. MDZ Radio conversó con Adolfo Brennan, vicepresidente de UVA y director de Coviar, quien advirtió la existencia de un lobby "oculto" para que se apruebe dicha ley.  

Adolfo Brennan (a la derecha) vicepresidente de UVA y director de Coviar.

El director de Coviar expresó que desde el sector están a favor de bajar la siniestralidad vial, pero no concuerdan con las “formas”. “Esta ley tiene un solo artículo, que lo único que hacen es decir tolerancia cero. En ningún lado del mundo existe técnicamente esto. No habla de la penalización de los que toman alcohol por encima del 0.5. Está demostrado que la siniestralidad está por encima de eso. Tampoco establece campañas de concientización, simplemente es una medida muy demagógica, difícil de aplicar, generará mucho daño”, expresó.

"Para la sociedad civil que ha perdido algún familiar en un accidente de transito, es algo muy sensible. Comprendemos que quieran ir por todo", añadió.  

Además señaló la presencia de intereses para que se aplique esta ley: “En cada cambio hay intereses de los distintos sectores, así como nosotros tenemos los nuestros, hay otras bebidas que también lo tienen. Hay un lobby muy poderoso que son las bebidas azucaradas  que reemplazan el vino. En este caso ha sido un lobby más silencioso. Cuando han habido oposiciones a la utilización del mosto como edulcorante hubieron lobbies muy visibles”.

Según manifestó Brennan, Argentina será el primer país vitivinícola del mundo que va a tener esa legislación restrictiva. ”Es muy baja la siniestralidad por debajo del 0.5”, volvió a insistir.

“En este último tiempo algunos funcionarios no nos han querido atender, ya que nos advirtieron que es una decisión tomada. Nosotros propusimos que establezca según el rango etario. Estamos hablando de una actividad importante económica y de la cultura argentina” cerró.  

Archivado en