Elecciones 2023

El concejal de La Cámpora que acelera su campaña para ser intendente

El edil sanrafaelino Nadir Yasuff, pese a ser parte del Frente de Todos, se muestra en oposición al intendente Emir Félix. Impulsó un bono para empleados municipales que contó con el aval de un radical y perdió la votación. Sin embargo, seguirá en carrera para ser disputar la intendencia en las PASO.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta lunes, 28 de noviembre de 2022 · 19:03 hs
El concejal de La Cámpora que acelera su campaña para ser intendente
Yasuff junto al ministro del interior y referente de la Cámpora, Wado de Pedro. Foto: Twitter
ver pantalla completa

El sábado pasado ocurrió un hecho inédito. Como contó MDZ, el Concejo Deliberante de San Rafael sesionó una hora antes del partido que jugó Argentina contra México debido a la interna del PJ. Es que, el concejal de La Cámpora Nadir Yasuff impulsó un bono de fin de año por 50.000 pesos para los empleados municipales y eso generó molestia en el oficialismo al que pertenece, que decidió convocar a la sesión en la que la ordenanza fue rápidamente rechazada y sólo contó con un voto de un radical y del propio Yasuff. El edil camporista está en campaña para ser intendente y apuesta a enfrentar en las primarias al candidato del actual jefe comunal Emir Félix, es decir a su hermano Omar. Podría partirse el bloque del Frente de Todos.

El nombre de Yasuff, un joven abogado que milita en la agrupación kirchnerista La Cámpora, como precandidato a intendente de San Rafael se viene escuchando en la interna del PJ desde hace mucho tiempo. En el último mes y ante lo que es casi un hecho: el adelantamiento de las elecciones por parte del municipio de San Rafael junto al menos a cuatro comunas del PJ, la disputa dentro del peronismo parece haberse recrudecido. Yasuff propuso un bono para los empleados pese a que Félix está en paritarias con el gremio municipal y el intendente retrucó: impulso un horario y día irrisorio para la sesión que duró, como era de esperar, 32 minutos. Como aliado en la votación, Yasuff contó con Francisco Mondotte, quien es el presidente de la UCR de San Rafael y apuesta a ser el precandidato a intendente por su partido.

Ahora, lejos de calmarse las aguas, Yasuff promete seguir generando hechos en sintonía con su posible precandidatura que de hacerse efectiva, será el 30 de abril en las primarias municipales del San Rafael. Un antecedente de esta puja fue la decisión del PJ provincial- dirigido por La Cámpora- en el armado de las listas para renovar autoridades partidarias que fue a principios de noviembre, de presentar candidaturas tanto en San Rafael como en Lavalle, donde el intendente es Roberto Righi, socio político de Félix. Luego, la conducción que hasta diciembre estará en manos de la senadora nacional por La Cámpora Anabel Fernández Sagasti cambió de posición y bajó ambas listas.

A pesar de que su ordenanza fracasó, el concejal Yasuff continuará  poniendo la lupa en los recursos municipales y el protagonismo que deben tener los empleados en la comuna. Claro que con este impulso, puede generarse una ruptura del bloque de concejales del oficialismo ya que su postura es totalmente crítica del intendente. Esa situación se irá viendo con el correr de los días más teniendo en cuenta que Yasuff votó su ordenanza el sábado junto a un radical que tiene mucho protagonismo en el sur (quien responde políticamente al ex jefe comunal de la UCR Ernesto Sanz) y ese hecho exacerbó más aún los ánimos en el peronismo oficialista de San Rafael.

Es que por otro lado, el radicalismo sueña con recuperar San Rafael el año próximo luego de 20 años de gobierno peronista. Para algunos dirigentes es un sueño imposible: los Félix (Emir y Omar se han sucedido en el poder) han sabido sostener la imagen alta de sus gestiones en los sucesivos mandatos en uno de los bastiones más populosos de Mendoza. Para otros dirigentes, hay chances si es que el radicalismo se ordena a nivel provincial, define quién será su precandidato a la gobernación y hace campaña en el Sur junto a un solo postulante a la intendencia (ahora tiene al menos 3).

 

Archivado en