Fórmula mixta

Impulsan un operativo para instalar a Martín Tetaz como vice de Diego Santilli

Pese a la negativa del protagonista a MDZ, Martín Tetaz empieza a sonar como el candidato ideal para ser el vice de Diego Santilli. El perfil del economista se complementaría muy bien con el "Colo". Maximiliano Abad podría encabezar la lista mixta al Senado.

Beto Valdez
Beto Valdez sábado, 26 de noviembre de 2022 · 07:05 hs
Impulsan un operativo para instalar a Martín Tetaz como vice de Diego Santilli
Foto: Telam

“Martín (Tetaz) es el perfil ideal para acompañar al Colo en la fórmula, es radical y encima tiene un alto nivel de popularidad”, comentan a MDZ fuentes del PRO bonaerense. Obviamente la movida también entusiasma al radicalismo que quiere tener injerencia en un eventual gobierno de Diego Santilli.

Cada vez se escucha más en fuentes de Juntos por el Cambio que Horacio Rodríguez Larreta estaría de acuerdo en cerrar un acuerdo electoral con la conducción nacional de la Unión Cívica Radical. Gerardo Morales suena como un eventual compañero de fórmula o la senadora Carolina Losada. 

En ese contexto, el presidente del radicalismo bonaerense, Maximiliano Abad, aparece como el favorito para encabezar la lista de senadores nacionales.  Y en esa movida el espacio ideal para Martín Tetaz sería la postulación a la vicegobernación. “Es un excelente candidato para acompañar a Santilli porque se complementarían muy bien, el Colo es más moderado y Martín se muestra casi como un integrante del ala dura de Juntos pone el Cambio”, describe una fuente de la UCR.

Consultado por MDZ, Tetaz niega esa posibilidad porque sólo aspira a ser candidato a gobernador. “No estoy trabajando para eso. Estoy trabajando para fortalecer al radicalismo de la provincia, hacerlo más competitivo y mejorar con eso las posibilidades de que a partir del 10 de diciembre del 2023 el gobernador sea de Juntos por el Cambio”. 

“No me interesa ser vice; nuestro principal argumento en las recorridas por la provincia es la necesidad de recuperar un radicalismo competitivo. Hace 35 años que la UCR no tiene un candidato competitivo en la provincia y en las últimas tres elecciones ni siquiera tuvo candidato. Esa historia hay que cambiarla”, explica el economista con larga militancia en la agrupación Franja Morada de la Universidad de La Plata.

La interna de los radicales también pone sus límites en la provincia de Buenos Aires. Según fuentes confiables, Abad no tendría inconvenientes con que Tetaz integre el binomio con el exvicejefe porteño. Pero también tiene su peso Gustavo Posse en el territorio bonaerense. Lo demostró en las recientes elecciones internas. Tiene estructura en el conurbano. 

El intendente de San Isidro todavía mantiene su enojo con Martín Lousteau porque, luego de los comicios internos del año pasado donde fueron juntos, decidió cerrar su acuerdo con Abad. Y precisamente Tetaz forma parte de Evolucion, la corriente interna del senador porteño y el diputado Emiliano Yacobitti. Su pertenecía a esa línea partidaria genera ciertos recelos en el radicalismo más tradicional.  De todas formas, el Mundial y la crisis del PRO han puesto en stand by este tipo de negociaciones. “Horacio tiene que arreglar primero la interna salvaje en su partido y después hablamos”, comenta un diputado de la UCR.

Archivado en