Cinco intendentes del PJ tuvieron que peregrinar a Buenos Aires en medio de la interna
En medio del complicado cierre de listas para elegir a las nuevas autoridades del PJ local, 5 de los 6 intendentes peronistas dejaron de lado las diferencias y viajaron ayer por la tarde a Buenos Aires para participar de la asunción del nuevo ministro nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiott,i quien reemplazó a Jorge Ferraresi. Todos tienen gestiones de vivienda en esa cartera. El juramento lo tomó el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
“Queremos continuar la construcción de las 140 mil viviendas que ya están en marcha. Trabajaremos con todas las provincias. Esperamos que a partir de 2024 se puedan hacer 100 mil viviendas por año”, dijo Maggiotti en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada ayer pasadas las 19. Entre los espectadores estaban los jefes comunales peronistas mendocinos que si el objetivo del nuevo ministro se cumple, verán beneficiadas a sus comunas en el año electoral que se aproxima.
Mientras en Mendoza el cierre de los listados dejaba evidencia las diferencias internas, la intendenta de Santa Rosa Flor Destéfanis será la nueva presidenta del partido en una lista provincial que no tiene representantes de los intendentes Emir Félix (San Rafael) y Roberto Righi (Lavalle) quienes se postularon en listas alternativas como presidentes de los partidos de sus departamentos, en Buenos Aires hubo gestos de unidad en medio de la “diversidad”.
La ubicación en el salón demostró que las peleas por la interna quedaron en la provincia. En la tercera fila, se sentaron Righi y el maipucino Matías Stevanato (quien se bajó el sábado pasado de la carrera de la presidencia pese a las pretensiones del lavallino y de Félix). En la quinta, Destéfanis, el intendente de Tunuyán Martín Aveiro y Félix. Hubo sonrisas y vivieron el acto en un clima relajado, aunque no hubo foto común. El único ausente de los intendentes peronistas fue Fernando Ubieta de La Paz quien está en el sector kirchnerista junto a Destéfanis (y en la pelea interna también sumaron tímidamente a Aveiro quien no hizo público su postura).
Mientras ellos tomaban el avión que los llevó a Ciudad de Buenos Aires, en Mendoza el peronismo tenía un agitado cierre de listas que lo llevó a pedir dos prórrogas para conseguirlo. Los listados debían presentarse hasta el lunes a las 23.59 pero postergaron la presentación hasta las 12 del mediodía de ayer, en una primera instancia y luego hasta las 20 en una segunda. A eso de las 19 hubo una especie de humo blanco pero a medias: el listado de autoridades provinciales unificado se completó. Destéfanis será acompañada en la vicepresidencia por Gustavo Aroma quien es el secretario de Gobierno de Stevanato y que responde políticamente a los hermanos (el diputado nacional) Adolfo Bermejo y (el senador provincial) Alejandro. Como segundo vicepresidente, quedó el secretario general de la Bancaria Sergio Giménez, un hombre con actividad gremial dentro de la CGT y en el partido.
Sin embargo, en los departamentos donde gobiernan Félix y Righi habrá dos listas, donde ambos intendentes- que en 2023 terminan sus mandatos en sus respectivas comunas- son los candidatos a presidente de los PJ departamentales y además, decidieron no aportar ningún dirigente a la lista provincial en una clara señal de la crisis interna que vive el peronismo mendocino. En los próximos siete días, pueden ponerse de acuerdo con el kirchnerismo y unificar esos listados en esos departamentos.


