De cara al 2023

El mensaje de Alfredo Cornejo a los radicales que ya hablan de una candidatura a gobernador

El senador nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) hizo referencia a quienes ya se aventuraron en la carrera por llegar a la gobernación de la provincia en un contexto en el que aún no existen definiciones concretas dentro de las filas de Cambia Mendoza.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli martes, 15 de noviembre de 2022 · 07:01 hs
El mensaje de Alfredo Cornejo a los radicales que ya hablan de una candidatura a gobernador
Foto: Prensa Alfredo Cornejo

A medida que se acercan las elecciones de 2023, numerosos dirigentes políticos ya comenzaron a manifestar sus aspiraciones de cara a los comicios y, en lo que respecta a Mendoza, son varios los nombres que se anotaron de forma prematura en la carrera por la gobernación. Sobre este aspecto, opinó el senador nacional y exmandatario provincial, Alfredo Cornejo, quien indicó que "no parece recomendable que en el medio de una altísima inflación que debe contener y arreglar el Gobierno nacional, estemos sobrepoblando la agenda con candidaturas", aunque aclaró que "cada uno tiene su derecho y sabe lo que hace"

Ante la consulta acerca de su mirada en relación a las confesadas intenciones de llegar a a Casa de Gobierno por parte de los intendentes de Capital y Las Heras, Ulpiano Suarez y Daniel Orozco, respectivamente, Cornejo señaló: "Siempre es útil que nuestra fuerza, el radicalismo, y también nuestros aliados en el frente Cambia Mendoza tengan opciones para presentarle a los mendocinos. Sólo creo que no parece recomendable que en el medio de una altísima inflación que debe contener y arreglar el Gobierno nacional, estemos sobrepoblando la agenda con candidaturas. Pero bueno, cada uno tiene su derecho y sabe lo que hace. Creo que la deliberación pública debe estar puesta en qué proyectos tiene cada cual para su municipio, provincia o país".

Daniel Orozco ya hace campaña en canales de televisión nacionales.

En ese sentido, hizo referencia a que se debe poner atención en la presentación de iniciativas impulsada por los legisladores de Cambia Mendoza en el Congreso. "Hoy el Gobierno nacional discrimina claramente a Mendoza con respecto a la provincia de Buenos Aires. Es obsceno en materia de distribución de fondos extraordinarios que no son de coparticipación. También lo hace con otras provincias para fortalecer con muchísimo dinero la figura del gobernador Axel Kicillof. Me parece que hay que estar concentrado en esos proyectos junto a la senadora Mariana Juri, los diputados Lisandro Nieri y Jimena Latorre, Pamela Verasay y el propio Julio Cobos. Son proyectos para resolver problemas. Y si bien estamos en el Poder Legislativo, hacemos contribuciones".

"En Mendoza debemos concentrarnos en gobernar lo mejor que se pueda y hacer lo posible en lo que es competencia para la provincia. La inflación y temas de empleo no lo son. Pero sí la Seguridad, la administración de Justicia provincial, la Educación, la Salud...", agregó Cornejo en diálogo con la prensa luego de presentar un proyecto de Registro de Huellas Genéticas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

"Quienes quieran ser candidatos provinciales creo que deberían focalizarse en cómo hacer para mejorar lo que es competencia provincial. Los candidatos a intendente deberían concentrarse en qué cosas serían superadoras en materia municipal y será el año que viene el momento de las elecciones, cuando haya cronograma", esgrimió el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado.

¿Qué va a hacer Cornejo en 2023?

El futuro del referente radical es -hasta el momento- incierto. Se baraja la posibilidad de que regrese a la provincia para competir por un segundo mandato y hasta se lo vincula con la conductora del PRO, Patricia Bullrich, en una posible fórmula presidencial. Por ello, afirmó: "Tengo mandato como senador nacional. No estaría tan preocupado en qué voy a hacer yo, sino en cómo hacemos para que la provincia esté mejor y el país cambie este destino de deterioro de la economía. Soy parte de un equipo con el gobernador Rodolfo Suarez, con los intendentes y todo el equipo de Cambia Mendoza. Veremos en su momento, marzo o abril del año que viene, cómo encaramos ese proceso. No es un tema personal. Lo veo más desde ese punto de vista".

Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich este último jueves en un evento en Rosario.

Pese a los argumentos expuestos, en las filas de Cambia Mendoza esperan definiciones concretas respecto a su juego en 2023 para poder avanzar. Pero Cornejo desestimó que las luces estén sobre su persona al deslizar: "Leo lo que se escribe y escucho lo que se dice sobre eso, pero también es cierto que no es una decisión personal. Hay mucha gente que tiene que opinar cómo enfrentar ese proceso el año que viene".

Finalmente, subrayó: "Es un decisión que tomaremos en conjunto. Tengo millones de ejemplos de cosas que hemos hecho bien en estos 7 años, pero hay otras que hay que mejor o corregir, que no se han hecho bien evidentemente. Contribuyo desde mi lugar todo lo que puedo, pero no es personal".

Archivado en