Análisis

Las declaraciones de Máximo: fin de la coalición gobernante y su distancia con Alberto Fernández

MDZ Radio conversó con el especialista económico, Carlos Burgueño, sobre las declaraciones del hijo de la vicepresidenta en una entrevista.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 14 de noviembre de 2022 · 11:30 hs
Las declaraciones de Máximo: fin de la coalición gobernante y su distancia con Alberto Fernández
Para el especialista, terminó la coalición gobernante.

El especialista económico de MDZ Radio, Carlos Burgueño, analizó los dichos de Máximo Kirchner en una entrevista en donde, según el especialista, visibilizó la ruptura de la coalición gobernante. 

“Terminó la coalición gobernante, ahora tenemos la confirmación con las declaraciones de Máximo Kirchner. El afirma que no tienen, ni tendrá diálogo con el presidente”, afirmó el economista. 

“El hijo de la vicepresidenta dice que una parte de su partido está trabajando en el PAMI (Luana Volnovich) y en el Anses (Fernanda Raverta) porque son los únicos que están preparados para ejercer tareas administrativas, y que Alberto Fernández no tiene personal capacitado para que ejercer esos roles. La pregunta es qué va a hacer ahora Alberto con respecto a eso, porque si estas personas siguen en sus puestos, le está dando la razón”, explicó Burgueño.

El acuerdo con el FMI

Burgueño detalló que cuando Máximo renuncia como presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, comienza la ruptura con la coalición: “Él pedía tres cosas en el nombre de La Cámpora: que el Fondo Monetario Internacional reconozca el préstamo político que se le había dado a Máximo Kirchner; le reclamaba a Guzmán por las tasas de interés que le cobraban a la Argentina por haber pedido un crédito superior a su posibilidades, y finalmente pedía un acuerdo a 20 años, en lugar de a 12 años”.

En este sentido, para el especialista “las tres cosas eran imposibles”. “Alberto Fernández se lo habría dicho en noviembre del año pasado a él y al equipo económico en una cumbre del G20”, argumentó.

“Lo que está afirmando Máximo en la entrevista, es que él proponía llevar al país a un default. Para hacerlo lo debería haber buscado con un acuerdo político, la lógica del kirchnerismo fue no acordar y confrontar”, detalló. 

El economista, destacó que Máximo no mencionó que sin un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Argentina corría el riesgo de sufrir una hiperinflación. “El Gobierno demostró que podía solucionar este problema con un acuerdo político. La solución al problema institucional del acuerdo con el FMI lo trae Cambiemos. Cuando sucede lo de Batakis, llega Sergio Massa con un peso político que ella no tenía, y hace un ordenamiento fiscal, ratifica el acuerdo y evita una hiperinflación”, dijo. 

Finalmente, Burgueño concluyó: “La gran pregunta es cómo saldrán adelante ahora. El problema del diálogo que pide Máximo Kirchner, es que lo hace para hacer lo que ellos quieren hacer. Hay que ver si la Cámpora está dispuesta a ese 'diálogo'”. 

Archivado en