Opinion

Ideas heladas en Irrigación

La mala gestión del Departamento General de Irrigación y la falta de estrategia del gobernador Suarez nos ha llevado al escenario más temido, la pérdida en gran parte de nuestro territorio de la cosecha 2023 y la pérdida de gran parte de las próximas.

Mario Vadillo
Mario Vadillo sábado, 12 de noviembre de 2022 · 16:59 hs
Ideas heladas en Irrigación

Desde hace años venimos despotricando contra Irrigación por el mal manejo del recurso hídrico, solo saben cobrar, pero no han realizado las obras necesarias para lograr tener mayor eficiencia en la distribución.  La mega sequía que nos azota, se va agravando por lo que la solución propuesta por Marinelli de cortar y alargar los turnos de riego. Esa política de austeridad solo es  la condena a los pequeños productores que no tienen los recursos para poder tecnificar el riego y contar con el dinero para pagar las abultadas facturas del uso extracción de agua con bomba eléctrica. Por lo que año a año se van abandonando más fincas y se concentran en pocas manos de grandes bodegas los mejores suelos.

Irrigación es culpable de la 'Helada Negra".

Con hasta 40 días sin riego, en condiciones de suelo muy secas y sin margen para combates pasivos. Sabiendo los técnicos y advertidos por los productores del pronóstico del frente frío ya declarado, Irrigación no  liberó el agua de riego a los canales para mitigar los efectos dañinos de la helada negra, que se van a sufrir por años.  Y para confirmarlo las viñas con riego de pozo se encuentran sanas. En Irrigación hay 460 mil hectáreas empadronadas y las que están cultivadas y reciben agua son unas 270 mil.  Solo tenemos el 10% de los canales impermeabilizados  (12.000 kilómetros) por lo que una inversión focalizada da rápidamente un freno al abandono de las fincas e incluso un crecimiento de la zona cultivable y obviamente mitigaría las heladas negras al tener la humedad necesaria.

Esta política de Irrigación de cortar y alargar los turnos,  fue responsable en gran medida de la helada negra.

Desde hace años estamos sometidos a gobiernos que quieren hacer obras multimillonarias como Portezuelo del Viento (de un solo oferente chino) que no sirven para regar una hectárea y que como presas hidroeléctricas no van a tener la capacidad de embalsar lo suficiente para la producción eléctrica rentable para su amortización, caso del último capricho de Suarez con el proyecto de represa "El Baqueano".

Hacer represas de generación eléctrica para gastar los 1.023 millones de dólares es un desperdicio y sin visión estratégica.  Volcar parte de ese dinero en inversiones en nuestra empresa de punta, Impsa, la multiplicidad de pymes asociadas,  los ingenieros, técnicos y trabajadores en los proyectos para la producción de pequeñas centrales hidroeléctrica para los canales de riego, producción de elementos y tecnología para la eficiencia de riego como el goteo, pivot, etc, macro medidores para el control de fugas y pérdidas de los sistemas de redes de agua y los 360 mil micromedidores para el usuario domiciliario, cuyo costo estimado es de 150 millones de dólares, sin tener que endeudarnos.

La impermeabilización de canales permite usarlos para la generación de energía Cuando impermeabilizamos los canales de riego, se puede promover la colocación en cauces de fincas y zonas aledañas a equipos para generar energía hidroeléctrica -Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH). En Mendoza ya hay 11 PAH que producen en conjunto 30 megavatios, los cuales proveen electricidad a fábricas y bodegas y abastecen con el sobrante al sistema interconectado de Cuyo. Con lo que se incrementará la generación de esta energía renovable, con el consiguiente ahorro económico para los productores.

Mendoza está en peligro institucional  El cambio climático es algo que no se puede resolver desde un comité o peor aún desde una mesa chica, que prima más los negocios políticos que las propuestas de los expertos.  La desgracia de la heladas negras, solo muestran que tenemos un Departamento General de Irrigación manejado por políticos que ha ido pasando de cargo en cargo, sin un concurso público para hacer valer sus títulos y solvencia. Un gobierno provincial que las elecciones les dan legalidad de su mandato, pero la falta de respuestas a las necesidades de la familias, la constante intención de favorecer licitaciones, cooptar a el poder judicial a los organismos de control e imponer negociados políticos como la RTO y la mega minería contaminante, le ha quitado legitimidad, no obstante esto podría cambiar. 

Es vital para la institucionalidad de la provincia impedir al oficialismo en las próximas elecciones obtener las mayorías calificadas en la legislatura, para eso las fuerzas políticas como nuestro partido Verde, trabajan en esa consigna y dar a los mendocinos una oferta electoral competitiva independiente y ecológica.

El partido Verde en las próximas elecciones va a tener propuestas para la protección y uso eficiente del agua.

El 17 de noviembre estaremos realizando un foro del agua, auspiciado por el partido Verde para que sean en primera persona los usuarios los que expongan sus realidades, y juntos a los expertos se aborden las soluciones integrales.   Los ejes serán el acceso al agua potable como un derecho humano, la eficiencia hídrica en el riego agrícola, la contaminación por el uso industrial y la protección de los humedales cómo bienes comunes. Quienes estén interesados en participar pueden inscribirse a través de un formulario disponible en mis redes sociales y las del Partido Verde.

*Mario Vadillo es Diputado provincial de Mendoza mandato cumplido y actual Presidente del Partido Verde

Archivado en