Momentos de definición

Comienza la cuenta regresiva contra Walter Bento y se viene una semana clave

Este martes declararon los testigos que había presentado el juez federal ante la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura. Los integrantes trabajan en el dictamen para sacarlo antes del recambio de integrantes.

Mariano Bustos
Mariano Bustos jueves, 10 de noviembre de 2022 · 07:03 hs
Comienza la cuenta regresiva contra Walter Bento y se viene una semana clave

Un factor impensado podría precipitar los tiempos y acelerar la definición sobre el futuro del juez federal Walter Bento. El 18 de noviembre juran los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura y los actuales consejeros de la Comisión de Acusación quieren sacar dictamen antes de que eso ocurra. En ese sentido, todo indica que el próximo jueves podría ser un día bisagra para el magistrado.

El diputado Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Acusación y consejero instructor de este caso puntual, no renovará su mandato y quiere irse con el trabajo terminado. Es decir, con un dictamen para que el Consejo de la Magistratura en pleno se expida sobre el futuro del juez acusado de corrupción. Lo mismo ocurre con otros integrantes de esa comisión, como la diputada Graciela Camaño.

Pablo Tonelli transita sus últimos días en el Consejo de la Magistratura.

Este martes se cumplió con el último pedido de Walter Bento: escuchar el testimonio de los funcionarios que trabajan bajo sus órdenes en el Juzgado Federal N°1. Apenas concluyó la declaración los integrantes de la Comisión de Acusación se pusieron a trabajar en la elaboración de un dictamen sobre el caso.

Esto quiere decir que el jueves de la semana que viene se podría solicitar el jury de enjuiciamiento contra el juez Walter Bento que a pesar de estar procesado por asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, prevaricato, cohecho y otros delitos sigue ejerciendo al frente del Juzgado Federal N°1. 

Si se llegase a aprobar un pedido de Jury, el magistrado quedaría suspendido en el cargo hasta que el Consejo de la Magistratura en pleno resuelva su futuro. Eso deberían resolverlo los nuevos integrantes que asumirán el viernes 18 de noviembre.

Bento ejerció su defensa semanas atrás en dos extensas jornadas en las que expuso durante horas argumentos para sostener su inocencia. En las mismas, acusó al fiscal Dante Vega de tener una enemistad personal con él y dijo que no hay pruebas de que haya recibido dinero de forma indebida. Además, justificó el centenar de viajes al exterior y sus bienes asegurando que es un buen administrador. Como ejemplos, afirmó que algunos vehículos los compraba más baratos porque eran "test drive" de las automotrices y que las propiedades las compró con créditos. En este sentido admitió que sacó un crédito del Banco Nación para vivienda única (a pesar de tener varios inmuebles a su nombre) y un préstamo del Procrear.

El futuro de Bento no parece ser auspicioso a pesar de que los cinco testigos que propuso afirmaron ayer que nunca observaron irregularidades en su accionar como juez. Se trata de de los funcionarios judiciales Gabriela Curri, Magalí Boulet, Gabriela América Del Campo, Florencia Elías y Martín Pereyra Carlomagno

Archivado en