Minería

Gustavo Cairo dio detalles del proyecto con el que plantea modificar la Ley 7722

MDZ Radio conversó con el diputado provincial perteneciente al PRO, quien presentó en la Legislatura un proyecto de ley para modificar la Ley 7722, que regula la actividad minera en Mendoza.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 1 de noviembre de 2022 · 11:30 hs
Gustavo Cairo dio detalles del proyecto con el que plantea modificar la Ley 7722
Esta iniciativa según Cairo no permite el uso del cianuro y el mercurio

A pesar del rechazo social que tuvo en el 2019 el proyecto para derogar la ley que regula la actividad minera en Mendoza y la postura de Rodolfo Suarez para dejar ese temas atrás durante los últimos meses de su Gobierno, dentro de la coalición hay voces que no están de acuerdo con esta decisión. Así se visibiliza cierta presión por parte de sectores políticos para que se logre reformar dicha regulaciónGustavo Cairo, diputado del PRO, habló en MDZ Radio sobre la presentación de su proyecto de ley, que buscar realizar importantes cambios en la Ley 7722.

“Lo he presentado en términos individuales. Me acompañan legisladores de otros partidos. Con calma, creo que es un tema que Mendoza tiene que discutir y tomar consciencia en algún momento, sin slogans y con argumentos, de la importancia que tiene para el desarrollo local la actividad minera. Del lado chileno de nuestra cordillera se producen 9 mil millones de dólares en cobre, y del lado mendocino 0”, comenzó argumentando el diputado. 

Cairo explicó que la diferencia con el proyecto presentado por Rodolfo Suarez en 2019, es que esta iniciativa no permite el uso del cianuro y el mercurio. Pero, se permite el ácido sulfúrico, “que también se permite en otras industrias de Mendoza, los fertilizantes se hacen con esto, las baterías de los autos también, es una ridiculez prohibirlo solo para la minería”, argumentó.  

“Lo que ha sucedido, y lo he visto en la Legislatura, es que los apoyos y rechazos son partidistas, en lugar de hacer un análisis técnico, que es lo que sucede con todos los pasos que hay que dar para aprobar la Declaración de Impacto Ambiental. Allí intervienen las universidades, el instituto del agua, Irrigación, el INTA, todo el mundo. Después de todo eso, hay una audiencia pública y luego ingresa a la Legislatura. Al ser temas sensibles para la sociedad, se han aprovechado para sacar un rédito electoral en contra del que lo promueve”, agregó.

El diputado del PRO, afirmó que más allá de que se presente el proyecto en la Legislatura, el debate se tiene que dar en la sociedad. “En la Legislatura se dio la discusión y se aprobó el proyecto.  Todos sabemos que hay que hacer minería. Hay que dar la discusión”. 

Finalmente advirtió: “Cuando haya madurez en la sociedad se dará discusión en la Legislatura, pero no es al revés, esta última es producto de la sociedad. Yo propongo cambiar el EPAS, por una agencia de control ambiental con miembros designados por las universidades, por Irrigación, por el Consejo Provincial de Ambiente. Yo planteo que vaya a la Legislatura para un control de legalidad del proyecto, pero no para que esté sometido a la arena político partidaria, con especulación electoral”. 

 

Archivado en