El doble mensaje del Gobierno

Preocupación en Bariloche por el conflicto mapuche en Villa Mascardi

Gustavo Gennuso, intendente de Bariloche, responsabilizó y apuntó contra el Gobierno ya que no hay una resolución rápida y eficaz a los conflictos y tomas en Villa Mascardi.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare viernes, 7 de octubre de 2022 · 18:15 hs
Preocupación en Bariloche por el conflicto mapuche en Villa Mascardi
Foto: Diario Río Negro

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, consideró que las Fuerzas Federales deberán quedarse “todo el tiempo que sea necesario”, para permitir que los vecinos que habitan Villa Mascardi “puedan retomar su vida con cierta normalidad y sin el temor de que sean atacados, como lo sufrieron hasta ayer nomás”.

“En nuestra vida cotidiana como ciudad es algo que nos duele, porque si bien en la superficie parece que no pasa nada en la Ciudad, la verdad que la toma y su posterior continuidad determinó una vuelta al pasado. Donde tomaron fuerza discursos racistas y discriminatorios de uno y otro lado de esta disputa”, le dijo a MDZ el intendente de Bariloche.

Al respecto, Gennuso consideró que “en todo este tiempo de tensión y violencia en Villa Mascardi se rompieron los puentes que, durante mucho tiempo, se construyeron para la interculturalidad, reconocernos como parte de un destino común… Y todo esto no le hace nada bien a nuestra comunidad”.

Según expresó el periodista Hugo Gambini, es muy probable que el desalojo de personas que dicen pertenecer a la comunidad Mapuche de Villa Mascardi, abrió otro capítulo que puede generar en mayores tensiones sociales. Y que era la inacción del gobierno nacional sobre el tema lo que hacía que no hubiera mayores niveles de violencia.

“No creo que pase esto. Para mí el mayor problema está en el seno del gobierno nacional, donde subsisten pensamientos y actitudes muy inflexibles, como se diría, del kirchnerismo duro. Que se resistía a cumplir una orden de la Justicia”, contestó Gennuso. Y agregó que “esas mismas personas son las que vienen acá y participan de marchas y apoyan al Consejo Mapuche”.

“Además de muchos funcionarios (hoy renunció la ministra de Mujeres y Géneros, Elizabeth Gómez Alcorta en contra del operativo dispuesto por su par de Seguridad Aníbal Fernández) también se manifiestan con ellos los dirigentes de la CTA y el kirchnerismo”, explicó el jefe comunal, quien mantiene una muy buena relación con el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Turismo, Matías Lammens, ya que fueron los impulsores de Bariloche como epicentro de la próxima Exposición internacional de Turismo.

Para Gennuso, por cuestiones ideológicas, “se está perdiendo una gran oportunidad para dar la verdadera discusión. Qué rol y qué respuestas se le da a aquellos que son parte primaria de nuestro ser como los pueblos originarios, sin que esto los habilite a las tomas de tierra ni a la violencia que muchos permitieron con su inacción”.

“En estos años se han barrido debajo de la alfombra muchas de estas cosas. En la Reforma Constitucional de 1994 se le da derechos a los pueblos originarios pero muchos de ellos no llegan a implementarse, no solo acá, sino también en el norte, oeste y sur de nuestro país”, agregó el intendente, para quien “si uno quiere actuar bien están las herramientas legales y gente que ya reconoce su identidad con la que podes conversar”.  

Archivado en